EHIGE y Justicia Alimentaria, se meten hasta la cocina de los comedores escolares

"Jan eta Ikasi ESKOLATIK HASI" es el lema que acompañará a los seis video podcast que dinamizarán esta iniciativa

Podcast Euskadi

Muchas escuelas piden recuperar las cocinas: «Menús sanos y saludables»

La plataforma «Gure Platera Gure Aukera» es una iniciativa que  apoya la demanda de las comunidades escolares por un cambio en el modelo en la gestión de los comedores escolares. Abogan por» un modelo más sano, cercano, justo y educativo», lo que pasa por la petición de que se construyan más cocinas en las escuelas. EHIGE, Confederación de padres y madres de La Escuela Pública Vasca y Justicia Alimentaria, organización no gubernamental de cooperación y desarrollo, forman parte de esta plataforma.

La alimentación de nuestros hijos e hijas es una preocupación real, cada vez le damos más importancia, las madres y los padres intentamos hacerlo bien y sabemos que la gestión de los comedores escolares es una pieza clave en su crecimiento.

Para visualizar mejor esta preocupación, las AMPAS a través de EHIGE y Justicia Alimentaria, han lanzado la campaña «Jan eta Ikasi ESKOLATIK HASI», para que todos y todas podamos entenderlo. Incluye la realización de seis video podcast donde nos van a exponer esta temática desde diferentes ángulos.

«Jan eta Ikasi ESKOLATIK HASI»

Estrenamos hoy el primero de los seis vídeo podcast. Alfre Elgezabal es el conductor de estos espacios . En este primero veremos y escucharemos a Eneko Viñuela coordinador de Justicia Alimentaria y a Lurdes Imaz coordinadora de EHIGE .

A continuación una breve introducción de  las cuestiones que nos han propuesto en este primer video podcast.

Situación hoy en día en los comedores de los centros públicos.

Lurdes Imaz , “hoy en día el comedor escolar se ha convertido en un espacio básico, teniendo en cuenta que las niñas y los niños pasan en el comedor un tercio de las horas que están en la escuela.” Además, “en las escuelas de la Comunidad Autónoma comen en los comedores 90.000 niñas y niños a diario, la gestión de los comedores se hace a través de empresas, no hay más opciones, es una gestión a través de grandes empresas. En algunos centros hay cocina pero la mayoría carecen de ella. Solamente el 30% tienen cocina.”

Los límites y las principales irregularidades de las empresas de catering

Lurdes Imaz, “Justo ahora hemos revisado los últimos pliegos y queda claro que las familias pagamos de media el 60%, el 40% restante lo pone el departamento de educación. Siendo esto así, no tiene sentido que las familias no cuenten”.

Y Lurdes  puntualiza, “no hemos tomado parte en esos pliegos ni en el proceso, pero en este momento creo que es muy importante que las familias participen en el seguimiento de esa gestión, para eso en las escuelas tenemos las Comisiones de los comedores, en las que se encuentra la persona responsable del comedor, que transmitirá todas las incidencias que se produzcan«. “Es muy importante que todo lo que salga de ahí reciba un feedback por parte del departamento”.

 ¿Por qué es beneficioso el volver a tener cocinas en las escuelas?

Eneko Viñuela expone, “los datos que manejamos de encuestas y análisis, demuestran claramente que el nivel de satisfacción en las escuelas que tienen cocina, comparado con las que no la tienen, es abismal”. “En los centros con cocina están más contentos. El menú se cocina en el momento previo a ser servido. No tiene nada que ver con el menú que se cocina seis u ocho horas antes y se transporta en unos termos». Por lo que “hay muchas escuelas que están pidiendo recuperar las cocinas”.

«La calidad mejora y se convierte en un espacio más pedagógico». “El tener una cocina es una decisión que pertenece al propio centro. Los menús vienen diseñados pero los cocineros y cocineras tienen capacidad de decisión de hacer cambios para un menú más sano y sostenible” En declaraciones de Eneko Viñuela.

Las familias son las que pagan el servicio de comedor de sus hijas e hijos. ¿Deberían elegir el modelo de comedor?

Lurdes Imaz, lo tiene claro, “sí, debería elegir el centro, ¿no? Los centros públicos tienen que tener cada vez más poder de decisión, tienen que tener cada vez más capacidad decisoria y además en esas decisiones tiene que tomar parte toda la comunidad escolar». “Tenemos una normativa hecha hace 23 años, en el 2.000, una normativa que se ha quedado anticuada totalmente”.

¿Qué le pedís al Gobierno Vasco a día de hoy?

Lurdes Imaz,” yo creo que es muy importante que el Gobierno Vasco escuche a las familias y a los centros. Al final esa normativa ha quedado anticuada, surgen novedades a diario, por ejemplo, hoy en día las familias piden poder probar la comida. Eso no está recogido en ninguna parte y es importante recogerlo”.

Eneko Viñuela , “nosotras llevamos bastante tiempo enviando las peticiones al Gobiernos Vasco y no son solo peticiones, hay ideas, análisis, propuestas con cosas viables”. “Yo remarco el hecho de que se tiene que abrir ya un espacio de transición”. “Hoy por hoy las familias y comunidades escolares quieren otro modelo, han tirado por otro camino y para ello nosotras estamos sentadas en la mesa esperando a que nos escuchen para poder llevar a cabo esa transición. Tiene que ser un proceso abierto, transparente en el que participen todas las personas implicadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *