Entrevista sobre el libro "Historia de los volcanes"

El divulgador científico nos invita a un viaje geológico con 'Historia de los volcanes'

Podcast Ciencia y salud

Nahúm Méndez, ‘un geólogo en apuros’: «la Tierra está viva por dentro y se comunica a través de la actividad geológica»

Nahúm Méndez en el programa Órbita Laika / Facebook 'Un geólogo en apuros'

Esta semana nos hemos acercado al mundo de los volcanes de la mano del geólogo Nahúm Méndez. Nahúm es muy conocido por sus aportaciones divulgativas en los medios de comunicación y también en las redes sociales, donde se le conoce como «un geólogo en apuros«. Estos días presenta el libro Historia de los volcanes. Es una obra que pretende despertar el interés sobre los fenómenos volcánicos y el funcionamiento de nuestro planeta.

Con Nahúm hemos conversado sobre el volcán de La Palma, sobre el que mucho se habló en su momento y sobre el que también mucho se especuló. Por ejemplo, acerca de un documental que había descrito qué pasaría si una cadena de volcanes fragmentara la isla en dos, provocando un gran tsunami. «Uno podía entrar en internet y obviamente no veía nada rápido, pero la gente daba retuit», ha asegurado.

También hemos conocido algunos datos curiosos sobre los volcanes. Por ejemplo cómo pueden ayudarnos a tener información de los planetas, «si están más fríos o más calientes». Es muy importante, explica Nahúm, porque supone la edad de un planeta y su cronología, su vida, «un puzzle sobre la evolución».

Además, sobre predecir sus erupciones, Nahúm asegura que «a veces se acierta y a veces no», pero siempre se intenta que las comunidades cercanas sepan cómo actuar en caso de erupción.

Editorial Guadalmazán publica Historia de los volcanes

Los volcanes son una formidable escuela de geología e historia de la humanidad. Nahúm Méndez, @geologoenapuros, nos adentra en el apasionante mundo de la vulcanología, desde las erupciones más peligrosas que cambiaron la historia de la tierra hasta la última tecnología para medir el pulso a los volcanes activos. Pero no nos detendremos en la Tierra, sino que conoceremos lo que estos pueden contarnos sobre el origen y la evolución de nuestro sistema solar. Una obra que sin duda despertará el interés sobre los fenómenos volcánicos y el funcionamiento de nuestro planeta.

¿Cómo actúa un volcán? ¿Cuáles han sido las erupciones más colosales de la historia? ¿Qué son los volcanes de barro? ¿Cómo influyen los rayos cósmicos en las erupciones volcánicas? ¿Qué son las erupciones límnicas? ¿Qué relación guarda Mary Shelley y su obra Frankenstein con los volcanes? ¿Y los volcanes con el cambio climático? ¿Seremos capaces de detener una erupción en el futuro?

La fascinación por los volcanes nos ha acompañado durante nuestra historia, una fuerza de la naturaleza que nos atrapa por la belleza de su lava roja incandescente y que al mismo tiempo aterroriza por sus catastróficas consecuencias. Y es que los volcanes han tenido un papel fundamental no solo en nuestro devenir, sino también en la historia de la Tierra, ya que han sido reguladores del clima, han modelado la superficie de nuestro planeta e incluso han tenido una primordial influencia en el desarrollo de la vida.

«Los volcanes son una expresión más de un planeta dinámico, de un planeta que sigue vivo por dentro y que se manifiesta a través de los distintos procesos geológicos».

Un geólogo en apuros

Nahúm Méndez Chazarra (Rojales, 1983) es geólogo (de vocación y formación) y divulgador científico. Lleva quince años haciendo divulgación de la geología a través de las redes con el objetivo de convertirla en una ciencia más accesible para el público en general. Además, ha participado en programas de televisión como “Orbita Laika”, “Al Rojo Vivo” o “Sálvame”, donde ha tenido la oportunidad de hablar de geología al gran público. Es un apasionado de la ciencia, que actualmente divulga también desde su blog, “un geólogo en apuros” y su cuenta de Twitter @geologoenapuros.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular