La muestra reúne belenes elaborados por alumnado desde los 3 hasta los 12 años. En el recorrido han aparecido propuestas muy originales, con materiales reciclados y cotidianos: desde cajas de huevos hasta pequeños envases y botellitas.
Aprendizaje y solidaridad, el “doble trabajo”
El coordinador de pastoral de Primaria, José Manuel, ha explicado que el proyecto ha tenido dos objetivos. Por un lado, el trabajo en equipo y la parte artística: imaginar, innovar y crear. Por otro, la educación en valores.
En sus palabras, “la idea es ayudar a los que tenemos al lado” y trasladar al alumnado “la importancia de pensar en los demás”.
La exposición ha buscado apoyar a Erik Villarroel
La causa solidaria de este año se ha centrado en Erik Villarroel, un joven que sufrió un accidente jugando al fútbol y convive con graves secuelas cerebrales.
Su tía, Ana Isabel, ha relatado que el 8 de diciembre de 2022 Eric se cayó mientras jugaba al fútbol y debido a un golpe en la cabeza ha quedado con importantes limitaciones físicas. Según ha explicado la familia, su estado cognitivo se mantiene, pero el daño cerebral le provoca espasticidad y le impide mover manos y pies.
Rehabilitación en Barcelona y avances en el día a día
La familia ha optado por continuar la rehabilitación en Barcelona, en un centro especializado, con un tratamiento 100% de pago. En este tiempo, han señalado avances importantes: se ha podido cerrar la traqueotomía y Erik ya come por boca (con dieta triturada) tras un largo periodo con sonda.
En paralelo, están trabajando en la comunicación con un sistema adaptado: una tablet y un dispositivo que permite construir frases. Ana Isabel ha contado que, al preguntarle qué quería estas fiestas, Erik ha respondido que quería algo “para mandar a la mierda a la silla de ruedas”.
El fútbol vizcaíno también se ha volcado
La familia ha recordado el apoyo recibido desde el entorno del fútbol: Erik estaba federado y jugaba en el equipo de Lutxana. También había pasado por categorías inferiores de otros clubes.
En ese impulso solidario han participado clubs de fútbol de la margen izquierda. Y también peñas y entidades vinculadas al Athletic Club, además de clubes y personas a título particular, con camisetas y objetos firmados para sorteos.
Cómo colaborar: donativos, “piruleta solidaria” y sorteo de calabazas
La exposición ha funcionado como punto de encuentro para sumar apoyos. El colegio ha estado abierto al público para ver los belenes y dejar su aportación en la caja de donativos.
Además, el centro ha impulsado otras vías: el sobre de la “piruleta solidaria” que se entrega a las familias en actividades navideñas, el sorteo de calabazas del huerto escolar y la opción de colaborar a través de la asociación Todos con Erik, que facilita un número de cuenta para ingresos: IBAN: ES6330080238225160082722
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
