La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha defendido la importancia de profundizar en un espacio de confianza entre el líder de la oposición y el lehendakari, proponiendo una relación abierta y sin exclusiones.
Kortajarena ha abordado el reciente encuentro entre Imanol Pradales y Pello Otxandiano, parte de la ronda de contactos iniciada por Pradales con los partidos políticos.
La portavoz ha subrayado la necesidad de «tejer confianzas» entre el principal partido de la oposición y los partidos en el gobierno, tal como ya había mencionado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al hablar de «poliamor». Kortajarena descartó cualquier interpretación excluyente de la propuesta de Pello Otxandiano a Imanol Pradales.
En respuesta a las inquietudes planteadas por los líderes del PNV y PSE-EE, Kortajarena ha señalado que quienes se ponen nerviosos ante la idea de crear espacios de confianza «deberían reflexionar sobre ello» y les recomendó «vivir esa relación con más normalidad y tranquilidad».
«No hay ninguna amenaza ni peligro» para su acuerdo de gobierno, concluyó la portavoz.
Kortajarena también ha afirmado que, además del «consenso» en la necesidad de actualizar el Estatuto, en esta legislatura es crucial abordar el nuevo estatus que el país requiere y su reconocimiento como nación, considerándolo un tema «en fase resolutiva».