«No merecía la pena seguir con la supuesta negociación», ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en los micrófonos de EgunOn Bizkaia. Azpiazu se ha referido a la decisión de poner fin a las negociaciones para pactar un presupuesto con los grupos de la oposición. «Sabíamos que estábamos en año electoral y es muy difícil que los grupos den apoyo al Gobierno», ha señalado Azpiazu. El consejero ha explicado que querían ver «si era posible algún tipo de acuerdo» pero que ayer se tomó la decisión de no continuar con esas negociaciones. Según ha explicado Azpiazu, las formaciones implicadas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, «lo aceptaron con normalidad y lo entendieron perfectamente».
«Las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos son desorbitadas desde el punto de vista económico y hay cuestiones que se salen del ámbito presupuestario», ha afirmado Azpiazu para explicar el final de las negociaciones. En este sentido, ha señalado que estas formaciones «planteaban partidas de más de 300 millones pero no decían de dónde lo teníamos que sacar». También ha afirmado que este tipo de subidas «no encajan en las políticas de estabilidad europeas». «No eran consistentes y por tanto, difícilmente aceptables», ha zanjado sobre esta cuestión.
El futuro de Petronor
Aunque ha reconocido que el anuncio de Petronor de pausar sus inversiones ha supuesto «un sobresalto», Azpiazu ha expresado su esperanza de que «Petronor siga en Euskadi, invierta en Euskadi y tenga un futuro comprometido con Euskadi».
«Les pediría a las empresas un poco más de generosidad. Están exhibiendo grandes beneficios en las primeras páginas de la prensa salmón y en la segunda se quejan», ha afirmado Azpiazu sobre la banca. Además, ha reclamado que «poco a poco vayan remunerando los depósitos a los ciudadanos, como en Europa».
En el segundo día de la investidura de Pedro Sánchez, Azpiazu ha rememorado su etapa en el Congreso de los Diputados. «Son debates muy importantes, a mi me gustaba participar», ha recordado Azpiazu. El consejero ha explicado que «son debates que condicionan la política y la vida de los ciudadanos». Preguntado por el tono de la jornada de ayer, Azpiazu ha explicado que «la manera de comportarse en las cámaras en distinta, Madrid es más bronco». «Es más nítido también. Se ven más claras las posiciones de cada uno y dónde está el problema», ha explicado Azpiazu.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram