"No se puede estigmatizar el ocio nocturno, el problema está más fuera que dentro"

Héctor Sánchez, Asociación de Hostelería de Bizkaia, valora el uso de detectores de metales en discotecas

Podcast Bilbao

«No se puede estigmatizar el ocio nocturno, el problema está más fuera que dentro»

Un agente vigila en las fiestas de Vitoria-Gasteiz las aglomeraciones de jóvenes / IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

El Gobierno Vasco valora la instalación de detectores de metales en las discotecas ante el aumento del uso de armas blancas en las noches de los fines de semana, tanto en la vía pública como en locales de ocio nocturno, según afirmaba el portavoz Bingen Zupiria, que llamaba al trabajo coordinado entre los poderes públicos y privados. Una alarma social que se ha detonado tras el suceso de este pasado fin de semana en Gasteiz con la agresión de un joven con un cuchillo a cuatro personas en una discoteca. Un problema que también se ha vivido en las semanas anteriores en Bilbao o Donostia.

Para conocer más de cerca la situación en Bizkaia, en Radio Popular-Herri Irratia hemos hablado con Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Acerca de implantar detectores de metales en la seguridad del ocio nocturno, afirma: «Todo lo que sean medidas que vayan en la dirección de tener un ocio más seguro, más sano y más responsable, vamos a estar a favor. Las instituciones tendrán que determinar si esas medidas cumplen la legalidad actual porque hay algunas dudas porque alguna vez policía municipal y Ertzaintza nos han dicho que no se podían hacer algunas inspecciones». Héctor Sánchez añade que «hay que tener en cuenta que la seguridad de las discotecas es personal de seguridad propio, no son agentes de la autoridad y tienen sus capacidades y actuaciones limitadas por la norma».

«No estigmatizar el ocio nocturno»

El gerente de la hostelería en Bizkaia pide que no se ponga el foco únicamente en el ocio nocturno: «Hay que tratar de no estigmatizar los establecimientos de ocio nocturno, creo que es un problema de todos que fundamentalmente se da en la vía pública. Lo que hay que hacer es controlar y hacer un análisis sobre si las sanciones que se imponen a este tipo de gente hay que endurecerlas. No es algo que suceda todos los días ni es algo que esté generalizado. Es verdad que se están dando casos y lo que tenemos que hacer entre todos es que se eliminen y no haya ninguna situación de estas en ninguna de nuestras actividades, pero tampoco en el día a día de la ciudadanía».

«Acompañado de otras medidas»

Asimismo, insiste en la seguridad que hay en cada local nocturno: «En estos momentos cualquier establecimiento tiene su personal de seguridad y se realiza un control. La muestra de ello es que la mayor parte de los problemas de este tipo no suceden dentro de los locales. Tenemos que intentar erradicar esta lacra y habrá que poner los medios entre todos. Nosotros somos una parte más, no se nos puede decir o no se puede pretender que con la colocación del detector de metales vayamos a solucionar el problema. El problema está más fuera que dentro. Hay que tratar de evitar y matizar. Nadie en su sano juicio puede pensar que la culpa es de la actividad, los empresarios están tan interesados como cualquiera en que el ocio sea seguro. No puede ser que se nos trate de imponer unas medidas como si fuéramos los únicos, nosotros encantados, pero tiene que ir acompañado de otras medidas porque mucho me temo que no serviría para nada».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *