En Egun On Magazine hemos hablado con Juan Merodio, fundador del Instituto de Marketing Digital TEKDI, sobre un tema que afecta a muchas personas en la actualidad: el síndrome de Diógenes digital. Este fenómeno se refiere a la acumulación excesiva de información, archivos y datos en dispositivos electrónicos. Y es que, según un estudio del instituto, afecta a más del 70% de las personas entre 25 y 50 años. Merodio ha señalado que «la facilidad para almacenar grandes cantidades de información, combinada con el miedo a perder datos importantes y el apego emocional, son las principales causas de este comportamiento. Al final, la nostalgia y el miedo al ‘por si acaso’ nos llevan a acumular una cantidad infinita de archivos, muchos de los cuales ni siquiera recordamos que existen”, ha comentado.
Rutina de higiene digital
Juan Merodio ha destacado la importancia de establecer una rutina de higiene digital. Esto incluye dedicar tiempo, al menos una vez al mes, a organizar y eliminar archivos innecesarios. “La higiene digital no solo mejora el rendimiento de nuestros dispositivos, sino también nuestra salud mental. Al tener lo justo y necesario, reducimos el estrés y aumentamos la productividad”. Entre los consejos prácticos compartidos por el experto, se encuentran utilizar herramientas como «recordatorios en el móvil o incluso la inteligencia artificial. Tecnologías como ChatGPT pueden ser útiles para programar alertas y organizar archivos automáticamente» . Además, ha subrayado la importancia de mantener bandejas de entrada de correo electrónico organizadas, promoviendo la práctica de la «bandeja cero», que consiste en no dejar correos sin clasificar al final del día.
Acumulaciones en aplicaciones
Otro problema habitual es la acumulación de imágenes y archivos duplicados en aplicaciones como WhatsApp o Google Drive. Para evitarlo, Merodio recomienda desactivar el guardado automático de archivos y guardar solo aquello que realmente se quiera conservar. También ha hecho hincapié en la necesidad de organizar las fotos y documentos en carpetas clasificadas por fechas o eventos para facilitar su búsqueda. Desde el Instituto de Marketing Digital TEKDI se recuerda que el exceso de almacenamiento no solo impacta a nivel personal, sino también en el medioambiente, ya que la acumulación de datos tiene una huella energética considerable. Además, ha señalado cómo las grandes empresas aprovechan este hábito para aumentar sus beneficios, incentivando a los usuarios a pagar por más almacenamiento en la nube. Para finalizar, Merodio ha animado a la audiencia a plantearse la organización digital como un propósito para este año 2025. Y ha desatacado que, con un poco de constancia, se puede lograr una vida digital más tranquila y eficiente.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram