Nora Abete: "Tenemos que explicarlo muy bien y calmar a la gente"

La concejala aclara las dudas sobre la implementación en Bilbao de la zona de bajas emisiones

Podcast Bilbao

Nora Abete: «Tenemos que explicarlo muy bien y calmar a la gente»

Banner de Movex Clinics en Bilbao

«Tenemos que dedicarnos a explicarlo muy bien, calmar a la gente y contar el proyecto en positivo», ha explicado Nora Abete, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, en los micrófonos de Radio Popular. A poco más de un mes de que se implemente en Bilbao la zona de bajas emisiones, Abete ha sido la protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia, para aclarar todas las dudas que le puedan surgir a la ciudadanía.

La zona de bajas emisiones (ZBE) en Bilbao entrará en vigor el próximo 15 de junio, lo que implicará restricciones para acceder, circular y estacionar en el centro de la villa para coches contaminantes y grandes contaminantes los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas, salvo excepciones y moratorias.  «Nadie se puede oponer a que respiremos mejor», ha señalado Abete y ha recordado que esta medida responde a «una norma europea que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes».

Transición progresiva

«La zona de bajas emisiones será una zona en la que se restrinja el acceso a los vehículos más contaminantes», ha explicado Abete. La concejala de Movilidad de Bilbao ha recordado que en la normativa «se han previsto una serie de excepciones y moratorias». «De aquí a 2030 habrá sectores que tendrá que ir haciendo esa transición», ha afirmado Abete.

«Hay quien lo considera demasiado grande y quien lo considera demasiado pequeño», ha afirmado Nora Abete y ha hecho hincapié en que lo que pide la normativa es que para 2030 «la calidad del aire se ajuste a los estándares europeos». «Desde el Ayuntamiento defendemos la mejora de la calidad de vida de las personas», ha afirmado Abete.

«Hay que hacer pedagogía, quien tenga un vehículo muy contaminante tendrá que ir haciendo esa transición», ha señalado la concejala de Movilidad. Además, ha recordado que «no hay que pasar a un vehículo que contamine menos, puede pasar a un vehículo con etiqueta C». Abete ha desgranado algunas  de las excepciones y moratorias existentes. En este sentido, ha explicado que los vehículos de reparto sin etiqueta ambiental podrán seguir entrando en la zona de bajas emisiones hasta  finales de 2025 y los de etiqueta B hasta 2029. «Hemos intentado, tras muchas reuniones con diferentes colectivos, ver qué necesidades tienen», ha afirmado Abete. Por otro lado, ha explicado que desde hoy estará abierta una ofician y habilitado un número de teléfono para resolver las dudas que puedan surgir con todo lo referente a la zona de bajas emisiones.

Además, Abete ha explicado que no será necesario que los vehículos lleven le pegatina medioambiental puesto que se instalarán lectores de matrícula para controlar el acceso a la zona.

Bilbobus

También se ha referido Abete a la huelga de Bilbobus. «La empresa concesionaria ha hecho una oferta a los trabajadores pero no han llegado a un acuerdo», ha explicado Abete. «Estamos más cerca en la negociación. Somos conscientes de que es una situación muy complicada», ha afirmado. «Desde el Ayuntamiento hemos propuesto resolver el contrato y hemos iniciado los trámites. Administrativamente es un proceso que lleva unos meses y tendremos que realizar una nueva licitación», ha explicado.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *