«La Fábrica de mi Padre» es un documental de una hora de duración que muestra la arquitectura física, social y política de la llamada «segunda industrialización de Bizkaia» (1.950-1.990). Y todo ello a través de testimonios de trabajadores y trabajadoras de un veintena de grandes fábricas representativas de las comarcas del territorio. Este proceso industrial cambió radicalmente el paisaje de Bizkaia. Así como la estructura social, que se llenó de trabajadores llegados desde todos los puntos de la península. Mikel Toral, director de «La Fábrica de mi Padre», dice que «las hijas y los hijos de esos trabajadores, el caótica paisaje de fábricas y viviendas desfiguradas por el humo de las chimeneas es lo que nos lleva a nuestros orígenes». Ayer se presentó en el Centro Municipal de Distrito de Basurto y logró emocionar al público.
La fábrica, un hogar
A través de los testimonios reflejados en el documental podemos darnos cuenta que la fábrica era más que un lugar de trabajo: «Estoy muy orgulloso de haber trabajado en esa fábrica. Porque éramos todos una familia«. Y otros recuerdan que «yo pasaba más tiempo con mis compañeros de trabajo que con mis hijos. Cuando llegó la reconversión industrial la tristeza fue inmensa. Porque te veías solo. te habían apartado de tus compañeros». Pero la industria vizcaína se quedó obsoleta y muchas grandes empresas prefirieron trabajar en China o en los países árabes: «Y nos dejaron tirados, nos tuvimos que comer la reconversión con patatas».
Las fábricas desaparecen, pero queda la memoria
Mikel Toral dice que «no queremos quedarnos en imágenes, en carcasas de edificios muertos. La fábrica de mi padre ha desaparecido, pero los que le dieron vida conservan en sus archivos vitales los relatos de su esfuerzo y de sus luchas colectivas. gracias a ellos se consiguieron derechos para todos. Son testimonios de trabajadoers y trabajadoras de esas grandes fábricas que reconstruyen el relato histórico de la Bizkaia obrera e industrial». Y como recuerda un antiguo trabajador de Sefanitro: «El nivel de contaminación era tan grande que no se podía colgar la ropa en la calle. Todos los aceites quedaban flotando y he visto arder dos veces la ría».
Un documental abierto
Aunque se está presentando en bibliotecas y lugares públicos, «La Fábrica de mi Padre» puede verse gratuitamente en youtube o en el canal de sus creadores, BilbaoBizkaiaPeople´sMuseum. Y sus creadores están abiertos a que asociaciones e instituciones contacten con ellos para presentar el documental.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram