Entrevista a la asociación 'No más novatadas'

La asociación 'No más novatadas' distingue entre estos rituales y las tradiciones

Podcast Radio Popular

Machismo «por tradición» en colegios mayores: «No son bromas, no son puntuales y hay coacción»

Imagen de la red social en la que se difundieron los cánticos machistas / Reel de Instagram

Esta mañana hemos hablado con Loreto González Dopeso, la presidenta de la Asociación No Más Novatadas para valorar los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahúja. Para esta asociación, las novatadas machistas, racistas, clasistas, no son bromas, porque estos rituales se realizan con coacción, y no son puntuales. Es un asunto sobre el que también se han pronunciado los políticos españoles en estos últimos días.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las imágenes difundidas en redes de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja amedrentando a las residentes de otro centro femenino cercano demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la «violación y el terror sexual» que sitúa a las mujeres como «objetos sexuales».

«Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres», ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

La difusión de estas imágenes donde muchos alumnos del colegio mayor profieren gritos como «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar» a otras jóvenes ha motivado la repulsa de Montero, que defiende el despliegue de educación sexual a todos los niños, niñas y jóvenes para reforzar la «cultura del consentimiento». »

«Para que todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes aprendan que tratan bien está bien y que tratar mal, está mal; que aprendan sobre la cultura del consentimiento y no sigamos reforzando la cultura de la violación y el terror sexual», ha zanjado la titular de Igualdad.

GRITOS «MISÓGINOS» QUE «ATERRORIZAN A LAS MUJERES»

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha censurado estos «gritos misóginos» que son «violencia» que persigue «aterrorizar a las mujeres».

«Justificarles es normalizar un discurso de odio intolerable. Por eso necesitamos educación sexual que acabe con la cultura de la violación e instituciones comprometidas», ha sentenciado en Twitter.

Su homóloga en Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, también sostiene que «quizás la educación sexual» hubiera advertido a estos jóvenes de que su comportamiento es una «amenaza» que «parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular