Oskar Matute: "Nuestros votos los van a tener que sudar en cada ley"

El diputado de EH Bildu ha apostado por avanzar en "el reconocimiento de la plurinacionalidad efectiva en el Estado"

Podcast Política

Oskar Matute: «Nuestros votos los van a tener que sudar en cada ley»

«Nuestros votos los van a tener que sudar en cada ley», ha señalado Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso, en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Matute ha señalado que desde la coalición tenían claro que querían «evitar que la extrema derecha y la derecha extrema pudieran gobernar».  «Nosotros a esta campaña nos presentamos con una lectura muy clara de los tiempos», ha afirmado Matute y ha explicado que temían que «la extrema derecha en el Estado Español podía alcanzar cotas de poder inimaginables».

Aún así, Matute ha recordado que a lo largo de la legislatura el Gobierno tendrá que negociar para conseguir sus votos. «Fuimos muy claros cuando decimos que nuestros votos los van a tener que sudar en cada decisión y cada ley», ha señalado el diputado de EH Bildu. Entre las claves de la legislatura, Matute ha señalado las «medidas que mejores la vida de la clase trabajadora y avancen derechos» y el avance en «el reconocimiento de la plurinacionalidad efectiva en el Estado Español y, por tanto, en el reconocimiento de Euskal Herria como nación». «Nuestra cola de peticiones es muy grande», ha señalado Matute  y ha puesto la vista en los presupuestos. «Ahora van a venir los presupuestos y vamos a negociar como hemos hecho siempre, medidas que mejoren la vida de la gente», ha afirmado Matute.

Legislatura larga

«Hay quien aventura que va a ser una legislatura corta debido al carácter dispar de las formaciones que apoyamos al Gobierno», ha afirmado Matute. «No tiene por qué ser corta», ha señalado Matute. «Tenemos la voluntad de seguir profundizando en un ciclo político que aumente derechos», ha recalcado el diputado de la coalición abertzale.

El representante de EH Bildu ha subrayado que apoyarán esta Ley de Amnistía y seguirán «ensanchando los rígidos márgenes de esta Constitución».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *