Entrevista a ELA por la nueva agresión a una conductora

La Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao mantienen abierta una investigación para tratar de identificar a las autoras

Podcast Sociedad

Nuevo ataque en Bizkaibus: «Vemos que se incrementan las agresiones físicas y su violencia»

Autobuses de Bizkaibus en Bilbao / Europa Press
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El comité de empresa de Vectalia Txorierri ha convocado para este miércoles una nueva concentración ante el Palacio foral de Bilbao para denunciar la agresión sufrida por una trabajadora mientras realizaba su servicio de Bizkaibus. Se trata de la línea 3516 Bilbao-Mungia. Exigen que se refuerce la protección, «bien sea privada o de la Ertzaintza y Policías Locales», porque por las noches los conductores se encuentran «solos».

La trabajadora, que cubría el servicio de la línea Mungia-Bilbao, sufrió este pasado sábado una agresión por parte de una pasajera. Por ello, tuvo que ser atendida de urgencia en el hospital ante las numerosas contusiones que presentaba.

El comité de empresa se ha concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Mungia. Han querido condenar lo ocurrido y mostrar su solidaridad con la conductora agredida.

Sindicato ELA

Tal y como nos ha explicado Gaizka Miguel, portavoz de ELA, hablamos de una situación que se repite.  Por eso, el comité de empresa de Vectalia tiene previsto reunirse con la Diputación. Quieren reunirse para evaluar «como solucionar o, por lo menos, minimizar», hechos como la agresión sufrida por esta conductora que «cada vez son más frecuentes».

Sobre todo, es necesario reforzar la seguridad cuanto haya eventos.

Sindicato CCOO

Por su parte, CCOO ha mostrado su repulsa por la agresión a la conductora y ha exigido más protección para las plantillas de Bizkaibus. Según ha advertido, esta agresión «no es un caso aislado, ya que en los últimos meses se ha incrementado tanto el número de agresiones verbales como físicas».

«Sabemos que la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza de terror laboral, pero también es de vital importancia la prevención y la protección que las empresas están obligadas a proporcionar por ley a sus plantillas», ha remarcado.

Por ello, ha exigido a la Diputación y las empresas concesionarias de Bizkaibus unas «efectivas medidas de prevención y protección para los trabajadores», y que se creen protocolos negociados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) para evitar estas situaciones, «pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los trabajadores por cumplir con su trabajo».

Para denunciar de nuevo esta situación, el Comité de Empresa de Vectalia, empresa a la que pertenece la trabajadora agredida, ha convocado otra concentración para este miércoles, 18 de enero, a las 11.00 horas frente al palacio de la Diputación en Bilbao.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *