Entrevista a la escritora excorresponsal en Moscú Olga Merino

La periodista y escritora narra su experiencia en Rusia en 'Cinco Inviernos'

Podcast Cultura

Olga Merino, sobre la crisis en Ucrania: «Ni la OTAN es Caperucita Roja ni Rusia es el lobo feroz»

Voluntarios ucranianos entrenan para una posible invasión rusa en Obujiv / Bryan Smith/ZUMA Press Wire/dpa (Europa Press)

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar con la periodista y escritora Olga Merino. Merino relata en Cinco Inviernos sus años rusos en el trigésimo aniversario de la disolución de la Unión Soviética y en un momento marcado con la crisis en la zona fronteriza con Ucrania. Para la escritora, «ni la OTAN es Caperucita Roja ni Rusia es el lobo feroz».

Olga ha sido una testigo de excepción de este momento histórico. Pudo ver en primera persona la disolución de la URSS, y también el nacimiento de la autoestima del estado ruso. Es un sentimiento que ahora en Europa muchos ven como exacerbado nacionalismo.

«No quería perder ni una migaja ni que el recuerdo distorsionara la experiencia de Moscú. Tenía entonces veintiocho años recién cumplidos, una edad en la que, como escribió Vila-Matas, yo estaba tan disponible ante la vida que cualquier disparate se podía infiltrar en ella y cambiármela».

Diciembre de 1992

En diciembre de 1992, poco después del derrumbe de la Unión Sovietica (del que se han cumplido treinta años en 2021), Olga Merino preparaba las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal. En la capital rusa Merino vivió cinco inviernos, en la vorágine de un cambio de época que marcó tambien un antes y un despues en su vida personal.

Este diario íntimo de una joven que, inmersa en la cultura rusa, persigue el sueño de ser escritora, el prestigio profesional como periodista y el amor pleno y sublime queda anotado en el momento presente, poniendo en contraste de forma magistral la voz de hoy con la de aquella muchacha idealista.

Biden y Macron tratan la disuasión a Rusia en una nueva llamada telefónica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien ha abordado la «disuasión» frente a Rusia. Macron viaja este lunes a Moscú.

«Los dos líderes han hablado de las iniciativas diplomáticas y de disuasión en marcha en respuesta al continuo refuerzo militar de Rusia en las fronteras de Ucrania», ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

«Han afirmado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y han acordado que sus equipos se mantendrán en contacto. Además, seguirán consultando con nuestros aliados y socios, incluida Ucrania».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular