Ortuella se nutrirá de "energía verde" a través del tejado del colegio Otxartaga

El concejal Gonzalo Rodríguez explica el proyecto de autoconsumo que llevan a cabo mediante paneles solares

Podcast Radio Popular

Ortuella se nutrirá de «energía verde» a través del tejado del colegio Otxartaga

Técnico instalando un panel solar en lo alto de un edificio / depositphotos

El Ayuntamiento de Ortuella sigue dando pasos en la mejora constate en la sostenibilidad medioambiental. Desde hace algunos años, el proyecto #OrtuellaBerdeago trata de impulsar el autoconsumo municipal, mediante el ahorro energético. El concejal de obras del municipio, Gonzalo Rodríguez, explica las diferentes tareas que están realizando. «Empezó cuando llegamos a un convenio con el ente vasco de energía para colocar placas solares en la cubierta del módulo de atletismo. Ya en 2015 nos pusimos con ello y seguimos trabajando y trabajando».

Uno de los grandes proyectos tendrá lugar en el colegio público de la localidad: «Durante la pandemia, estuvimos trabajando para poner placas solares en el colegio público de Otxartaga». Aún falta por concretar la cantidad de paneles que van a colocar en el tejado del edificio ya que «tenemos que ver cuantas podemos poner en los 1.300 metros cuadrados de cubierta plana», añadiendo que «va a ser un ahorro muy importante».

«Energía verde»

Los paneles solares que se instalarán en el colegio público «van a producir energía verde, que es lo más importante de todo». Según explica el concejal, la intención es impulsar «el autoconsumo colectivo y van a alimentar a los edificios municipales». De este modo, Ortuella contará con una importante suma de energía, algo que podría aumentar, ya que Gonzalo anima a los vecinos a instalar también estos sistemas de alimentación energética: «Queremos que la población también aplique lo que estamos haciendo, y desde el ayuntamiento estamos desarrollando ayudas y ahorros fiscales para empresas y comunidades de propietarios».

«60% de ahorro energético»

En cuanto al ahorro que podrá suponer en el futuro: «El ahorro energético es muy importante. El económico con este panorama actual es muy complicado». Asimismo, añade que «La ley de Sostenibilidad marca algunas pautas que hay que hacer antes de 2030 y nosotros ya estamos volcándonos bastante en ello». Otro de los proyectos que ya está surtiendo efecto es la instalación de luces led en la vía pública y los recintos deportivos, que supone «un 60% de ahorro».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular