Osakidetza obtiene su peor nota de la última década en Euskadi

María Silvestre analiza los datos del Deustobarómetro que exponen una valoración de la ciudadanía de tan solo un 5,0 a la Sanidad

Podcast Radio Popular

Osakidetza obtiene su peor nota de la última década en Euskadi

Personal sanitario durante una concentración, ante el Hospital Donostia / Unanue - Europa Press

La Universidad de Deusto ha presentado los resultados de la edición invierno 2022 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Los datos obtenidos muestran que la atención sanitaria se ha convertido en el segundo problema más importante de la ciudadanía vasca por primera vez. El 40% lo sitúa entre sus principales preocupaciones, casi el doble que hace seis meses. La valoración media de 5,0 que hace la ciudadanía de Osakidetza es la más baja de la última década. «Refleja una preocupación mayor por la atención primaria y la gestión de la sanidad pública en Euskadi», comenta María Silvestre, directora del Deustobarómetro, en la entrevista en Radio Popular-Herri Irratia.

La subida de los precios, el coste de la vida y la inflación siguen estando a la cabeza (57%) de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Un 60% reconoce que ha tenido que limitar su consumo de calefacción y electricidad en el hogar. Y un 35% que ha dejado de comprar o ha limitado la compra de algunos alimentos de su dieta habitual. Las malas condiciones laborales, incluido el salario, preocupan más a la ciudadanía que el paro. La preocupación por el paro (10%) se sitúa en el punto más bajo de la última década.

Descuentos en el transporte

La mayoría de la ciudadanía valora muy positivamente (86%) los descuentos en el precio del transporte público implementados por el gobierno vasco. Hay más división (53%) en el apoyo al cheque-bebé para todos los recién nacidos en 2023 en Euskadi. El 84% de la ciudadanía cree que las ayudas sociales se deberían dar de forma gradual en función de la renta familiar. Y el 69% cree que la calidad de los servicios públicos mejoraría si las personas con rentas más altas pagaran más impuestos

La preocupación por la educación (6%) sigue estando fuera de los principales problemas de la ciudadanía vasca. Su valoración (5,4) se mantiene estable. La mayoría de la ciudadanía (80%) apoya el reparto de forma equilibrada del alumnado vulnerable para garantizar la igualdad de oportunidades.

Desconfianza en la justicia

En relación con las elecciones municipales y forales de 2023, la mayoría (7,7 en una escala de 0-10) ve muy necesario que haya más mujeres encabezando las listas de los partidos. La mayoría de la ciudadanía vasca no cree que tenga que gobernar la lista más votada, ni que los partidos tengan que anunciar sus posibles pactos, ni desea que las plataformas con intereses locales sustituyan a los partidos tradicionales.

La mayoría de la ciudadanía desconfía de la justicia, valora negativamente (3,8) su funcionamiento y suspende (3,5) al Tribunal Constitucional. A la mayoría (54%) le gustaría que Euskadi tuviera un Poder Judicial propio. El 64% cree que la sociedad es más progresista que sus jueces

La preocupación por el medio ambiente y la crisis climática (12%) se mantiene entre los principales problemas de la ciudadanía. Y la mayoría (73%) apoya la reducción de los trámites para impulsar el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos en Euskadi.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular