Osalan pone el foco en la prevención durante la semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo

"Si no quieres este futuro, lo debes prevenir", reza el lema de la campaña

Podcast Ciencia y salud

Osalan pone el foco en la prevención en la semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Osalan pone el foco en la prevención durante la semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo hace con la campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas. Si no quieres este futuro, lo debes prevenir», que aborda aborda la prevención de los trastornos musculoesqueléticos a consecuencia del trabajo. Lo hace con especial atención a los empleos que se desarrollan delante de las pantallas de ordenador, que generan muchos problemas a nivel de espalda y cuello. Este año también quieren llamar la atención sobre los «trastornos derivados de riesgos ergonómicos y posturas inadecuadas». En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Lourdes Íscar, directora general de Osalan.

Íscar ha hecho hincapié en la importancia del diseño de los espacios de trabajo para evitar estas enfermedades profesionales. Además, ha señalado que en muchos casos las medidas necesarias son «bastante baratas» y logran un impacto muy positivo en la salud de los trabajadores. «La prevención tiene que ser vista como una inversión», ha afirmado Íscar.

Sensibilizar a los trabajadores

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a los trabajadores, algo que para Íscar es muy importante para reducir la siniestralidad laboral. «Tenemos que sensibilizar a toda la población trabajadora para exijan las medidas de prevención», ha apuntado Íscar. Entre los retos que afrontan, Íscar ha reconocido que cuesta llegar más a las empresas pequeñas y a los autónomos.

Sobre los datos de siniestralidad laboral, la directora general de Osalan ha explicado que «después de haber estado bajando muchos años», en los últimos años el nivel se mantiene. «En ese nivel tenemos que trabajar», ha señalado Íscar y ha apuntado que «tener accidentes mortales siempre es un mal dato».

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada año en el mes de octubre (semana 43 del calendario), es uno de los momentos más destacados en todas las campañas «Trabajos saludables».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular