Pablo González manda un mensaje desde su "Guantánamo particular"

Oihana Goiriena leyó un texto dictado por el periodista encarcelado en Polonia durante la Gala de los Premios Periodistas Vascos 2023

Podcast Bilbao

Pablo González manda un mensaje desde su «Guantánamo particular»

Oihana Goiriena en la Gala de los Premios Periodistas Vascos 2023 / © MITXI

En Radio Popular-Herri Irratia hemos hablado con Oihana Goiriena sobre el mensaje del periodista Pablo González desde la cárcel polaca en la que lleva 619 días preso, sin que se haya celebrado juicio alguno y sin que sepamos de qué se le acusa. Un texto que leyó su esposa Oihana Goiriena en la Gala de los Premios Periodistas Vascos 2023 de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, celebrada en Bilbao:

«Queridos compañeras y compañeros, aquí sigo en mi Guantánamo particular, disfrutando del respeto a los derechos básicos en esta nuestra Unión Europea. Como potencial delincuente intelectual tengo bastante restringido el acceso a la actualidad, aun así me voy enterando, como puedo, de lo que sucede en el mundo. Ucrania, crisis migratoria en las fronteras de la Unión Europea, Karabaj… y ahora Palestina; también soy consciente de la situación de debilitamiento democrático en Hungría y Polonia, y todo ello me lleva a reafirmarme en lo importante que es nuestra profesión».

«Algunas veces me he quedado sin espacio en un texto por intentar meter todo lo que quería decir sobre lo que es noticia, porque debía repetir conceptos e informaciones que a lo mejor, para mí eran obvias, pero que no siempre lo son para un lector no especializado. A la vez que informamos muchas veces formamos a nuestro público, y debo ser sincero, esa parte de nuestra profesión es una de las que más me gusta. El sentir que aportamos nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor, es muy estimulante».

«Una sociedad informada es una sociedad con un mayor potencial que la que no lo está, y por eso nuestra profesión es tan importante y os animo a seguir trabajando en esa dirección. Ni las nuevas tecnologías y su influencia, ni las propagandas estatales o corporativas, ni los cambios en el consumo de información son un impedimento para seguir haciendo buen periodismo, porque somos y seremos parte fundamental de cualquier sociedad que aspire a ser libre y justa. Los dictadores no encarcelan a médicos o arquitectos de forma generalizada, pero sí ponen el punto de mira en los periodistas entre los primeros… ello muestra de manera inequívoca lo importante que es nuestra labor. Ánimos y saludos desde la zona de máxima seguridad de la prisión de Radom, en el epicentro de la Unión Europea».


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *