Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao

Celebración de la Pascua del Enfermo el VI Domingo de Pascua, 22 de mayo

Podcast Social y religión

Campaña del Enfermo 2022: La importancia de «acompañar en el sufrimiento»

Laura Etxeberria, Responsable de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao, recuerda que la Campaña del Enfermo 2022 transcurre entre el 11 de febrero y el VI domingo de Pascua, el 22 de mayo, con la celebración de la Pascua del Enfermo. Es una jornada «en la que lo que se celebra sobre todo es el acercamiento de las personas enfermas al sacramento de la unción». «Durante toda la campaña hemos estado sensibilizando a la comunidad cristiana de la necesidad de asegurar la asistencia a las personas enfermas con unos materiales de reflexión en torno al tema de este año». La campaña ha tomado la figura de Cristo Buen Samaritano. Campaña del Enfermo 2022: La importancia de «acompañar en el sufrimiento»

Celebración

Laura se refiere a la administración del sacramento de la unción de los enfermos a todas las personas que lo deseen. Durante la pandemia «en algunas parroquias, en algunas comunidades se ha celebrado el sacramento de la unción en otras fechas adecuándolo a las necesidades de las personas de la comunidad». Por ejemplo, en residencias de ancianos que llevaban mucho tiempo sin recibir este tipo de asistencia. «Se ha procurado que se celebrara en otros momentos». No se reduce a este fin de semana la celebración aunque sí se impulsa de una manera especial y se recuerda. «Es un día en el que la comunidad parroquial ora con los enfermos y por los enfermos», declara Laura.

Unción

Laura comenta que desde Pastoral de la Salud «intentamos que las personas no esperen al final de la vida para tomar conciencia de la importancia de este sacramento». Antiguamente se le llamaba extramaunción y se entendía como que había que esperar al momento de la inminencia de la muerte para solicitarlo. «La práctica pastoral de estos últimos años invita a que las personas se acerquen al sacramento cuando padecen una enfermedad o van a someterse a un tratamiento. O cuando se tienen ciertas limitaciones físicas o psíquicas o situaciones en las que se necesita ayuda espiritual para la vida no para morir. «Para morir desafortunadamente no hay nada que hacer pero para vivir cristianamente sí necesitamos a veces un aumento de esperanza. También de ayuda espiritual para sobrellevar los achaques de la enfermedad». «El sacramento de la unción es un sacramento para la vida no para la muerte», asegura Laura. La familia puede jugar un papel importante a la hora de no asociar esa situación como un anuncio de la muerte.

Actividades

Laura repasa algunas actividades con motivo de la Pascua del Enfermo. Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores de Cáritas Bizkaia, ha ofrecido una conferencia en Gernika sobre acompañar en la soledad. Impartirá otra a las 17:00 h. en el Salón de la Parroquia de El Carmen de Indautxu el 25 de mayo.

El jueves 26 se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la que poder reencontrarnos todos los agentes de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao a las 17:00 h. presidida por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao en la Basílica de Begoña.

El 10 de mayo se reinauguraba la capilla del Hospital del Cruces tras su puesta apunto y de haber estado cerrada por la pandemia. EL Servicio de Atención Religiosa y Espiritual, SARE, ha continuado y continúa al servicio de las personas enfermas en este y en el resto de los hospitales, afirma Laura.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular