Pastoral de Familia y Adultos: "Del Reloj de la Familia al "Forever Match"

El viernes 31 de mayo a las 18:00 h. en la Basílica de Begoña se celebrarán las Bodas de Oro y Plata matrimoniales

Podcast Social y religión

Pastoral de Familia y Adultos: «Del Reloj de la Familia al «Forever Match»

Esther Crespo y Fran Albalá, Pastoral de la Familia y Adultos / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Esther Crespo y Fran Albalá, de Pastoral de Familia y Adultos, repasan algunos de los proyectos de este Curso Pastoral 2023-2024. Explican que de nuevo se ha puesto en marcha «El Reloj de las Familias» con el lema «Tiempo de poner en hora la familia», y una campaña sobre lo que realmente significa el amor, «Matrimonios Match, `Matrimonio es +´», sobre las bondades que tiene el matrimonio, el matrimonio cristiano, que se desarrolla desde la Conferencia Episcopal desde hace tres años.

Tarea

Esther Crespo y Fran Albalá, de Pastoral de Familia y Adultos

Esther y Fran comentan que «hemos estado centrados sobre todo en el anuncio de Jesús a las familias, lo que es  preparación al matrimonio, el bautismo y el despertar religioso. También a los padres y madres de los niños de la catequesis. Pero veníamos observando que la gran franja ausente muchas veces de nuestras comunidades cristianas es el tema de los adultos. Por ser adulto qué propuesta podemos hacer, sobre todo esa franja de 60 a 65 años en adelante. Veíamos este año que el foco lo teníamos que poner en esas personas adultas que a veces nos llegan a través de procesos o de iniciativas de sus hijos e hijas pero otras veces son ellos, los adultos, los que vienen demandándolo. Este año teníamos que hacer el mapa, el análisis de la realidad de ver qué podemos ofrecer a esos adultos».

«Es importante decir que la idea es ir sumando. También acompañamos a las personas mayores. Cómo hacer la reiniciación cristiana, cómo ofrecer el catecumenado de adultos para personas que no han completado en su día la iniciación cristiana. También, cómo cuidar a los grupos de adultos que ya están en nuestras parroquias a través de los comunidades, de los movimientos, de la referencia de los grupos de adultos. Estas personas muchas veces son las que están sosteniendo nuestras parroquias como voluntariado pero no los ofrecemos algo espiritual, de camino de fe por ser mayores».

«Forever Match»

Eshter y Fran recuerdan que «cada año se hace una campaña desde la Conferencia Episcopal para toda España y este año tenemos la suerte de que un matrimonio de aquí, Tomy Rodríguez y Salva Montiel, han participado en el rodaje del spot en Madrid en la campaña «Forever Match». Son una pareja que lleva 48 años casados. Se intenta a través de ellos ver cómo los valores del matrimonio han perdurado. Tomy y Salva confiesan «que nos enamoramos y e hicimos Match para siempre pero reconocen que han pasado por dificultades, no todo ha sido de color de rosa. También hemos tenido problemas, enfermedades y hemos tenido pérdidas, lo que pasa en todas las vidas, Pero seguimos juntos. Es una historia de amor. Es una historia de fe».

«Reloj de la Familia»

Esther y Fran señalan que «en marzo terminamos la experiencia de este año, una experiencia muy bonita. En el ´Reloj de la Familia´ ha habido unas 8/9 parejas que han participado durante 6 sesiones, 4 mañana presenciales y 2 sesiones online con un enfoque práctico, materiales específicos, un tiempo de reflexión personal, un espacio para diálogo en pareja y la posibilidad de trabajo en paralelo con hijos/as que es el ´Reloj Txiki´. Los participantes lo han valorado como una experiencia positiva. Es una actividad a seguir potenciando desde el equipo de Familia y Adultos. Como el próximo curso pastoral estamos de 75 aniversario de la diócesis habrá que hacer un reloj familiar si cabe todavía más potente».

Boda de oro y Plata matrimoniales

Esther y Fran adelantan que «el viernes 31 de mayo a las 18:00 h. en la Basílica de Begoña se celebrarán las Bodas de Oro y Plata matrimoniales, una eucaristía presidida por el señor obispo Joseba Segura. Es una celebración que tiene tirón y suelen venir bastante parejas de todo el Territorio Histórico de Bizkaia a celebrar ese día los 50, los 25 u otros aniversarios casados. Vienen a renovar las promesas matrimoniales».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *