Dependiendo del medio de transporte público que se utilice, los dueños de perros estarán sujetos a diferentes normativas. Y esta situación hace que haya que conocerlas todas para evitarse un disgusto. Los propietarios de mascotas creen que deberían unificarse criterios en todos los medios de transporte, sobre todo fijándose en la normativa europea. Y es que en la mayoría del transporte no hay límites de peso para los animales, aunque sí coinciden en llevarles atados o en transportín. Además, en muchos países existen vagones dedicados exclusivamente al transporte de perros, algo que aquí no ocurre (salvo en el caso del Funicular de Artxanda).
Metro Bilbao
Metro Bilbao expone carteles explicativos sobre el asunto y tiene folletos dirigidos a los viajeros. Como norma general. no está permitido acceder con perros de peso superior a 8 Kgs. Y siempre sujetos con correa o en brazos, o bien dentro de un transportín o jaula. El perro no podrá estar en contacto con el suelo de la estación o del tren ni ocupará asiento. En cuanto a los gatos, éstos deberán ir siempre dentro su transportín. No se podrá viajar con cualquier otro tipo de mascota ni con animales exóticos (reptiles, arañas, insectos, etc). Tampoco podrán viajar perros considerados potencialmente peligrosos . Pero los perros guía y de seguridad pueden acceder al Metro sin restricciones. La normativa de animales exóticos, perros PPP y perros guía es común a todos los medios de transporte.
EuskoTren y RENFE
EuskoTren y Renfe son los operadores de transporte más permisivos con el acceso de los perros. Los animales domésticos pueden viajar atados o en brazos de sus propietarios, pero no pueden ocupar asientos. Y no hay límite de peso del animal. En Euskotren (L3 de Metro, Tranvía) se faculta al personal para impedir el acceso de las mascotas en situaciones de grandes aglomeraciones. Y aconseja cambiarse de asiento si el animal es rechazado por otros viajeros, así como viajar con mascota a partir de las 10 de la mañana, cuando ya no es hora punta. Renfe incluye la presencia de hurones con correa y bozal (como los perros) en el caso de no ir en transportín. Y admite un máximo de un animal por viajero.
Autobuses y taxis
Bizkaibus y Bilbobus permiten el transporte de mascotas con menos de 8 kgs de peso y siempre dentro de un transporte cerrado. Perros guía y de seguridad no tienen restricciones. En cuanto a los taxis, hay que llamar por teléfono a la centralita e informar que se quiere un taxi para transportar animales. Ellos te buscarán un vehículo que los admita y que suele ir provisto de una funda para proteger la tapicería del coche. También el Funicular de Artxanda permite el acceso de perros provistos de correa corta sin límite de peso ni obligatoriedad de llevar bozal. El funicular dispone el vagón más alto para los perros. Y también admite gatos dentro de un transportín cerrado. Y en el Puente Bizkaia (Puente Colgante) los perros que pesen menos de 40 kgs. pueden viajar gratis en el lateral de los pasajeros. Pero si superan ese peso deberán viajar en la barcaza central.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram