Perspectiva de género en la adicción al juego: "Mayor estigma social hacia las mujeres"

La tesis doctoral de Laura Macía muestra diferencias como un "mayor sentimiento de culpa y vergüenza" que los hombres

Podcast Bilbao

Perspectiva de género en la adicción al juego: «Mayor estigma social hacia las mujeres»

Banner de Obramat en Bilbao

La adicción al juego se vive de forma distinta entre hombres y mujeres. Por ello, incorporar la perspectiva de género en la detección de este trastorno puede favorecer una atención más adecuada, así como una mirada más comprensiva y cercana a las necesidades particulares en el colectivo de las mujeres. Esta ha sido alguna de las principales conclusiones de la tesis doctoral “Perspectiva de género sobre el trastorno de juego en mujeres y factores psicológicos implicados”, defendida en la Universidad de Deusto por Laura Macía. Con ella hemos hablado en Radio Popular-Herri Irratia para conocer más sobre esta investigación. 

Los hallazgos obtenidos por Laura Macía definen el perfil clínico de las mujeres con trastorno de juego evidenciando que tanto los factores de riesgo como las consecuencias negativas asociadas a la problemática de juego son diferentes para ambos sexos. Los resultados también han puesto de manifiesto las características y necesidades que requieren ser abordadas en el trabajo terapéutico con mujeres. Laura recomienda incorporar la perspectiva de género en la detección e intervención de este trastorno para favorecer una atención más adecuada y cercana.

Edad más avanzada y diferentes motivos

Entre estas peculiaridades, destaca una edad de inicio más avanzada, tipologías de juego no estratégicas y principalmente basadas en el azar, menor apoyo familiar, mayores sentimientos de culpa y vergüenza, mayor sentimiento de responsabilidad y sobrecarga de cuidados, profundos sentimientos de soledad, mayor estigmatización social, patologías comórbidas distintas, mayor probabilidad de haber sufrido malos tratos, abusos y violencias, y/o motivaciones de juego principalmente basadas en la necesidad de evadir o lidiar con sucesos traumáticos o emociones negativas, entre otras.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *