Pilar Garrido: "La reforma del 'solo sí es sí' no protege el corazón de la ley"

Pilar Garrido se muestra "muy contenta" por una ley de vivienda que "hemos limado y está bien hecha"

Podcast

Pilar Garrido: «La reforma del ‘solo sí es sí’ no protege el corazón de la ley»

La Coordinadora General de Podemos en Euskadi y Diputada por Gipuzkoa en Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha repasado la actualidad de política en Radio Popular-Herri Irratia. Cuestiones como la Ley de Vivienda o la reforma de la ‘ley del sólo sí es sí’. «La gente, sobre todo feminista, no acaba de entender por qué el PSOE dio este paso sin acordar con su socio de Gobierno y la mayoría de investidura», comenta sobre los apoyos que ha recibido el grupo socialista desde la oposición.

Pilar Garrido insiste en que «lo importante de la ley es que daba un paso de gigante porque cambiaba el paradigma y situaba el consentimiento en el centro, esta reforma no protege el corazón de la ley en ese sentido», ya que «jamás el PP apoyaría la reforma de la ley si protegiera el corazón de esta ley». Evidencia la falta de aprobación a la reforma porque «la violencia e intimidación pueden ser agravantes, pero lo principal es que el consentimiento marca si es violación o no». Contundente, añade que «el PSOE no respeta el corazón de la ley y nos lleva a la ley de la manada». Sin embargo, ni mucho menos se plantean romper el gobierno de coalición: «Podemos estar enfadadas en Unidas Podemos, pero somos responsables»

Ley de Vivienda

«Muy contenta con la Ley de Vivienda tras años dando la tabarra con que tenía que llegar esta ley en esta legislatura», afirma Pilar Garrido. Con respecto a las críticas recibidas por parte del PNV, que no apoya dicha ley, señala: «El mantra del PNV es que se invaden las competencias». Desgrana cuestiones que abarca una ley que «hemos limado y está bien hecha». El control de los alquileres «dependerá mucho de las CCAA, que son las competentes en vivienda».

Las medidas del PP para la emancipación y la vivienda le resultan a Pilar Garrido «puro electoralismo» y añade: «Calladitos están mejor». Sobre las viviendas de Sareb, asegura: «He pasado tanto tiempo intentando que el PSOE entendiera que eran necesarias y la respuesta siempre era no». Comenta que «me hace gracia que hasta hace tres días estés en contra de esta medida y ahora la asuma».

Sumar

En cuanto a la candidatura de Yolanda Díaz y las discrepancias con Sumar, comenta: «Podemos tiene que estar en Sumar, y creo que lo va a estar. No jugamos mucho y todas vamos a ser responsables. La ciudadanía necesita un bloque unido». «Nos está costando más de lo que quisieramos», «Tienen que pelear por la unidad fuera de los focos mediáticos».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *