Hemos estado en el Museo Plasentia de Butrón y te contamos historias de naufragios y balleneros

El Museo Plasentia de Butrón cumple 25 años y lo celebran con múltiples actividades

Podcast Cultura

Plentzia, tierra de navegantes y de aventuras en la mar

Arantxa Renteria nos ha contado la historia del buque Príncipe de Asturias, "el Titanic vasco" / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA
Banner de IMQ en Bilbao

El Museo Plasentia de Butrón celebra este año el 25 aniversario de su fundación bajo el lema “Coleccionando Historias”. Son  historias que miran hacia el mar, razón de ser del museo en sus inicios. Y otros tantos relatos sobre los orígenes y vivencias en torno a la Villa de Plentzia y la comarca de Uribe Kosta. Desde 1.998 el museo ha logrado coleccionar cientos de objetos e historias locales gracias a las donaciones de las personas fundadoras y socios y socias del museo, además de otros tantos y otras tantas plentziarras. Con la colaboración del Ayuntamiento de Plentzia se ha inaugurado la exposición temporal “Tesoros Olvidados” ubicada en la primera planta del museo, además de presentar el primer ejemplar de la revista Plasentia. Todo forma parte de una amplia programación de actividades organizada en torno a esta efeméride y que se prolongará durante  2023.

El Titanic de Plentzia

La «joya de la corona»  de la exposición es la maqueta del buque «Príncipe de Asturias«. Un transatlántico de gran lujo que transportaba mercancías y pasajeros. Se hundió frente a las costas de Brasil en 1.916 debido a una trágica combinación de una tormenta y un despiste por la niebla que impidió ver el arrecife contra el que chocó. Su capitán era José Lotina Abrisqueta, fallecido en el naufragio. Su retrato mira hacia la maqueta. Y se dice que esta pintura fue utilizada para reconocer el cadáver. Todas estas historias nos las ha contado la Presidenta del Museo Plasentia de Butrón, Arantxa Renteria.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *