PNV acusa al Gobierno de "entrar hasta la cocina del autogobierno vasco" con la ley de vivienda

Koldo Mediavilla insiste en la "invasión competencial" del estado y no entiende la postura de EH Bildu

Podcast

PNV acusa al Gobierno de «entrar hasta la cocina del autogobierno vasco» con la ley de vivienda

El responsable de Política Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha analizado la situación política en los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia. Una de las cuestiones que ha comentado es la Ley de Educación sobre la que afirma que «el PNV no tenía constancia de que el PSE había presentado alguna salvedad al anteproyecto que presentó esta semana». Añade que este pacto «va a sustentar un gran acuerdo de cara al futuro de este país».

Koldo Mediavilla asegura que es una ley de «recorrido largo y fructífero» para la que «se ha hecho un esfuerzo muy importante para que el colectivo educativo del país disponga de una normativa básica, progresista y con vocación de servicio público». Ensalza la labor de Bildarratz y del grupo de trabajo que ha elaborado este proyecto educativo.

«Invasión competencial»

Por otro lado, explica la situación de la ley de vivienda que se valora este jueves en el Congreso: «Desde que conocimos el texto que pacto con EH Bildu y ERC nos llevamos las manos a la cabeza porque hay una invasión competencial. No ha habido movimiento alguno para solucionar ese problema y se ha agravado en su trámite. Ni tan siquiera hemos recibido una llamada en la negociación».

«Entra hasta la cocina»

Koldo Mediavilla argumenta: «Invade competencias propias porque aquí hay una ley en vigor que reconoce el derecho a la vivienda y hay 30.000 familias acogidas a ese principio. Son medidas mucho más avanzadas que las que el estado propone. Es un ataque directo a las competencias. El Gobierno del estado entra hasta la cocina del Gobierno Vasco». Además, añade que «no entendemos que EH Bildu apoye esa ley» ya que supone una «vulneración del autogobierno de primer nivel».

«Merece una declaración pública»

Sobre la presencia de Félix Bolaños en los actos que tuvieron lugar en Gernika con motivo del 86º aniversario del bombardeo, el jeltzale señala: «Hay que reconocer que se trata de un primer paso en la recuperación de la memoria democrática a lo que sucedió en Gernika en el 37.» A pesar de ello, afirma: «Estamos esperando que el estado español haga un reconocimiento que está tardando en llegar. Merece una declaración pública de respeto, reconocimiento y perdón».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *