El PNV condena la bronca del Congreso: "Es un espectáculo lamentable del que nos gustaría estar ausentes"

Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional, considera "insólito que el TC pretenda silenciar la potencialidad del Parlamento"

Podcast Política

El PNV condena la bronca del Congreso: «Es un espectáculo lamentable del que nos gustaría estar ausentes»

Koldo Mediavilla / PNV

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, analizó la convulsa situación política en los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia. Rotundo sobre la bronca que se generó en el Congreso de los Diputados este jueves: «Es un espectáculo lamentable del que nos gustaría estar ausentes, pero no es posible».

«Es insólito que un órgano de justicia, el Tribunal Constitucional, pretenda silenciar la potencialidad el Parlamento. Vemos con suma preocupación que el PP se haya sumado a la estrategia de la extrema derecha de llamar ‘ilegítimo’ o ‘vendido’ al Gobierno de Sánchez», subraya el responsable de Política Institucional jeltzale. Mediavilla recuerda: «En 2015, Rajoy modificó el delito de malversación no para combatir la corrupción sino para amenazar al Govern de Catalunya ante la consulta del 9-N. Con la modificación de ayer, ese tipo penal vuelve a la situación previa a 2015».

Estrategia de la extrema derecha

Además, denuncia que el PP haya asumido «la estrategia de la extrema derecha» de calificar al Gobierno de «ilegitimo o vendido a los que van a romper España» y haya evolucionado hasta las calificaciones de «golpismo por parte de varios portavoces de la derecha». El dirigente jeltzale añade que «esa deriva nos conduce a pensar que asistimos a un contencioso del que no se vislumbra su final pero que es sumamente grave para la determinación de una democracia auténtica».

Cuestiones polémicas

Por otro lado, reconoce que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez se da «una dinámica de intentar cerrar el año con cuestiones que pueden resultar polémicas» y considera que, a partir de marzo, el presidente del Gobierno explotará por contra «su perfil de carácter internacional». También hizo referencia a la década de Urukullu al frente del Gobierno Vasco: «En su haber está gran parte de la enorme diferencia que hay entre el clima político que se respira en Euskadi y el que se destila en Madrid».

Bonificación del 50% en el transporte

Mediavilla insiste en «el mantenimiento de la bonificación del 50% en el transporte público»: «Lo curioso es que el Gobierno español, que fue quien impulsó la medida, se resista ahora a aportar su 30%. En buena lógica, la reclamamos que la mantenga». En esa línea, critica a Denis Itxaso: «El delegado del Gobierno español en Euskadi, más que propiciar la cordialidad institucional, se dedica a marcar perfil y hacer oposición a PNV. Pero ayer viró al ver que la presión del PNV puede posibilitar que el Gobierno central acabe aportando su 30%».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular