Bizkaia venerará a la Amatxu de Begoña el 14 agosto, con la cuarta procesión náutica desde Santurce hasta Bilbao.
El punto culminante de la travesía será bajo el Puente de la Salve con el canto del «Salve Regina». Llamado así porque es el lugar donde los marineros que regresaban de la mar la cantaban para dar las gracias a la Virgen de Begoña por haber vuelto sanos y salvos. Lo hacían en ese punto porque es el primer sitio de la Ría desde donde se ve el Santuario de Begoña.
Las mareas aconsejaban partir a las 11.30 de Santurce para llegar a la 13.10 frente al Ayuntamiento de Bilbao. La embarcación que llevará a la Virgen de Begoña Peregrina irá decorada con cinco banderas del código de señales marítimas con las iniciales S.A.L.V.E componiendo de ese modo, la palabra SALVE.
Por primera vez con cuatro embarcaciones oficiales y 240 plazas. Sin embargo, ha quedado una larga lista de espera por lo que la Cofradía estudia la posibilidad de incorporar una quinta nave para el año que viene.
Tres señas de identidad
El arrojar pétalos naturales de rosa al paso de la embarcación de la Virgen en alguno de los puentes de la ría, las pañoletas conmemorativas de color azul con letras blancas y la indumentaria, con pantalón o falda azul marino y camisa o blusa blanca. Siendo estos colores típicos de procesiones marineras y también, los colores de la Virgen María que la Cofradía de Begoña invita a vestir.
La procesión náutica de la Amatxu de Begoña es muy querida para las personas mayores y quienes las cuidan, porque acerca la imagen de la Virgen a quienes no pueden desplazarse al Santuario. Por lo que desde la Cofradía animan a que se acerquen a verlo y quienes tengan embarcación propia podrán unirse a la procesión.
También, después de la procesión se podrá venerar a la Amatxu de Begoña durante la tarde y noche del mismo 14 de agosto, toda la madrugada y el día 15 entero con la popular tradición de la Peregrinación de la Asunción.