SEPAR insta a tomar medidas ante el avance del virus

La SEPAR insta a tomar medidas ante las fiestas navideñas

Podcast Ciencia y salud

Médicos de la salud respiratoria lanzan un mensaje contundente ante el avance del virus: «Hay que vacunar a los niños»

Varios enfermeros atienden a una paciente en la UCI del Hospital Zendal, a 23 de noviembre de 2021 / Eduardo Parra - Europa Press

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lanzado un contundente mensaje ante el avance de la pandemia y las fiestas navideñas. Esta mañana la doctora Sarai Quirós, neumóloga, ha explicado la importancia de tomar medidas «suficientes y eficaces» para controlar la transmisión de SARS-CoV-2. Les preocupa especialmente la variante Ómicron, ante el aumento de casos que puede derivar «en un colapso de la sanidad».

Ante esta situación, la doctora ha asegurado que «hay que vacunar a los niños». Ha ahondado en la transmisibilidad del virus entre los niños y el peligro de actuar como vías de transmisión. La experta ha defendido las virtudes de la vacuna, el arma más poderosa con que contamos, aunque no sea infalible. Lo demostrado indica que de momento la vacuna funciona al menos durante seis meses.

Los casos están aumentando en las últimas semanas

Asimismo, la sociedad científica ha señalado el anuncio del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades que advertía de la necesidad de responder ante Ómicron. SEPAR constata que los casos están aumentando en las últimas semanas. Los expertos creen que esta situación puede llevar a una sexta ola. También explican que la transmisión comunitaria de la variante ómicron, en Euskadi y Navarra ya se ha confirmado. Por eso, se podría prever que sea la variante de transmisión mayoritaria en las próximas semanas o meses, desplazando a la variante delta.

De igual modo, los expertos explican que entre los pacientes ingresados por COVID-19, el porcentaje que precisa ingreso en unidades de críticos o semicríticos es mayor que el observado en las olas previas. Por último, «el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, a expensas de recibir la tercera dosis de refuerzo, que ingresan en unidades de críticos o semicríticos está creciendo. Sobre todo, en edades avanzadas y con factores de riesgo. Esta casuística podría extrapolarse en breve a otras comunidades autónomas».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular