"Que nos rebajen a la imagen de una enfermera sexy no nos ayuda a romper los techos de cristal"

El sindicato de enfermería Satse denuncia estereotipos sexistas y "una minusvaloración por ser mujeres"

Podcast Bilbao

«Que nos rebajen a la enfermera sexy no nos ayuda a romper techos de cristal»

Enfermera / SATSE archivo

Un 94% de las enfermeras y enfermeros de Euskadi denuncia la existencia de estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional, según recoge una encuesta del sindicato de enfermería Satse en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Acerca de ese estudio, Pilar Mendia, secretaria provincial de Satse en Gipuzkoa, ha hablado en Radio Popular-Herri Irratia.

«Un 85% de mujeres y un 15% de hombres», confirma Pilar sobre la destacada mayoría de trabajadoras en este sector. La principal reivindicación proviene de los estereotipos generados en torno a su profesión: «Dentro de la sociedad todavía persiste la imagen de la enfermera sexy supeditada a un hombre médico. Yo realmente querría preguntar a la sociedad si ven a una enfermera sexy en cuidados intensivos, sufriendo en la pandemia o subiéndose a un helicóptero o una ambulancia». La secretaria provincial de Gipuzkoa insiste en que «somos mucho más que eso».

Minusvaloración de la profesión

Satse lamenta «que nos rebajen a la imagen de una enfermera sexy» ya que «no nos ayuda a romper los techos de cristal de la profesión». Además, afirma que sufren una «minusvaloración» de su trabajo motivada «por ser mujeres y dedicarnos a los cuidados«. Asimismo, añade ejemplos deleznables de situaciones con los pacientes: «A una compañera se le ofreció trabajo en un prostíbulo por parte de un paciente». Desde el sector de la enfermería ponen en valor su formación y capacidad para ser valoradas como realmente se merecen y dejar atrás este tipo de comportamientos inaceptables.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *