Raúl Arza: "Nuestra defensa del euskera está clara"

El líder de UGT Euskadi ha celebrado el acuerdo para el Metal de Bizkaia

Podcast Economía

Raúl Arza: «Nuestra defensa del euskera está clara»

«Nuestra defensa del euskera está clara«, ha afirmado Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, en EgunOn Bizkaia ante las críticas vertidas contra su sindicato en las últimas semanas. La raíz de esta polémica es la decisión de un Juzgado de obligar a la Academia de Arkaute a admitir a los candidatos a Policía Local que no acreditaron un nivel B2 de euskera. «Nuestra defensa del euskera está clara. Lo que estamos diciendo es que no se puede impedir a un trabajador presentarse a una plaza por no tener el perfil», ha señalado Arza. Además, Arza ha señalado que «el porcentaje de puestos perfilados no tiene nada que ver con la Ley de Normalización Lingüística» y ha apuntado que la cifra puede alcanzar el 70%.

Arza ha defendido también que las plazas con perfil «se cubran prioritariamente con trabajadores con perfil». De cara al proceso de consolidación en la administración vasca, Arza ha pedido que ante «un proceso excepcional» se emplee también «un criterio excepcional». El líder sindical ha querido recalcar que su reclamación siempre ha sido laboral y ha hecho hincapié en la defensa del euskera por parte de su sindicato.

Acuerdo en el Metal de Bizkaia

Arza también ha valorado una de las principales noticias de la semana en nuestro territorio: el acuerdo en el Metal de Bizkaia. Los afiliados de CCOO, LAB y UGT decidieron ayer en sus respectivas asambleas aceptar la propuesta del Gobierno vasco para el convenio 2022-2025 del Metal de Bizkaia. El acuerdo contempla  una subida del 15%, con cláusula de revisión de IPCs, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia.

«Es un día para celebrar», ha afirmado Arza y ha señalado que estamos ante «un acuerdo positivo». El líder de UGT Euskadi ha destacado «la subrogación de las subcontratas» como uno de los grandes éxitos del acuerdo.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *