Raúl Arza (UGT Euskadi): "Se da una utilización fraudulenta de la contratación temporal"

"Más del 92% de los contratos que se hacen en Euskadi son temporales"

Podcast Opinión

Raúl Arza (UGT Euskadi): «Se da una utilización fraudulenta de la contratación temporal»

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha señalado que «hay una mayoría más que suficiente para revisar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, que ha generado un crecimiento desmedido de la temporalidad que en muchos casos es fraudulenta».

También ha recalcado que «más del 92% de los contratos que se hacen en Euskadi son temporales». Según ha denunciado «se da una utilización fraudulenta de la contratación temporal».

Negociación colectiva

De igual modo ha defendido que el ámbito vasco de negociación colectiva se blinda si en Euskadi comos capaces de firmar convenios, de tal forma que si da con la reforma una preeminencia de los convenios vascos pero no se es capaz de llegar a acuerdos, de poco servirá». Tal y como ha señalado «hay que aprovechar la negociación colectiva para subir los salarios«.

Asimismo, y ante la subida del IPC y su traslación a los salarios, ha considerado que se puede hacer una negociación colectiva en el ámbito salarial a varios años, que permitirá «subidas lo más próximo posible al IPC actual pero jugando un poco con las previsiones de próximos años».

Arza, que ha valorado el acuerdo para la reforma de las pensiones, ha subrayado que este año vivirán una subida del 4,1 y ha confiado que se incremente al SMI hasta los 1.000 euros.

Reforma pensionas

A su juicio, se trata de una reforma «difícil de criticar» por parte de los pensionistas y ha incidido en que ha contado con el apoyo de partidos más a la izquierda que los que integran el gobierno como Mas País o ERC. «La reforma actual no va a suponer recortes en pensiones, al contrario se mejoran muchos aspectos», ha añadido.

Además, ha abogado por dar «una oportunidad como sociedad» a los trabajadores mayores de 40 años y ha instado a la patronal a «implicarse» para conocer las necesidades a medio plazo para ir formando a jóvenes y desempleados.

Huelga general

El sretario general de UGT Euskadi, ante los planteamientos de otros sindicatos, ha señalado que «no compartimos para nada la necesidad de huelga. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido este año. Hemos logrado la subida del salario mínimo y derogar la reforma de pensiones».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular