Raúl Arza (UGT): "La salud laboral tiene que estar en el ADN de las empresas"

El secretario general de UGT ha pedido una respuesta "de la sociedad en conjunto"

Podcast Economía

Raúl Arza (UGT): «La salud laboral tiene que estar en el ADN de las empresas»

Banner de IMQ en Bilbao

«La salud laboral tiene que estar en el ADN de las empresas», ha afirmado el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, en los micrófonos de Radio Popular. Arza ha sido el protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo. «Hay que darle a la seguridad y salud laboral una dimensión social», ha afirmado Arza y ha reclamado «una respuesta del conjunto de la sociedad» ante esta problemática. 

Arza también ha querido poner el foco en la salud mental. «Una de cada cuatro bajas son por salud mental», ha explicado Arza. Además, ha lamentado que si bien se ha hablado mucho de Osakidetza en esta campaña electoral «se ha hablado muy poco de la necesidad de más psicólogas y psiquiatras». 

Absentismo

«Las empresas, tan preocupadas por el absentismo, ojalá lo estuvieran también por cumplir la legislación de salud y seguridad laboral», ha afirmado Arza. Para el líder de UGT Euskadi, las empresas «tendrán que decirnos a quién quieren parecerse». «No creo que el absentismo sea tan grave, creo que tiene que ver con la situación de colapso que vivimos en Osakidetza», ha señalado Raúl Arza. También ha apuntado que desde su sindicato están luchando «contra «el mantra de que el trabajador coge la baja». «Al trabajador le dan la baja», ha afirmado Arza. Además, ha pedido que se defina «qué entendemos por absentismo» para evitar que sindicatos y empresas hablen de cosas diferentes. 

Arza también se ha referido a los resultados de las elecciones del pasado domingo. «La gestión del departamento de trabajo ha ayudado a reforzar la posición del Partido Socialista», ha afirmado Arza. También se ha referido a las leyes que ha sacado adelante el Gobierno Central. «La subida del SMI, de las pensiones, la ley rider… Y mucha legislación favorable a los trabajadores y trabajadoras», ha apuntado. Ha pedido, eso sí, reformar «urgentemente» el despido puesto que todavía está regulado por la legislación del PP. También ha pedido la rebaja de la jornada laboral y ha afirmado que para nada le parece que se esté planteando «una reforma salvaje».

Estamos con una legislación de una reforma del PP en lo que se refiere a los despidos. Es urgente reformarlo. Está encima de la mesa. Bueno, estamos planteando bajar a las 37 horas y media. En Euskadi hay muchos convenios que ya están por debajo, No me parece que estemos proponiendo una reforma salvaje. 

También se ha referido a las tres manifestaciones en las tres capitales de la CAV. «Vamos a hablar de la necesidad de más y mejor empleo. Sin olvidarnos de los ciudadanos de Ucrania y Palestina, Pedimos a los gobiernos que acaben con esas guerras», ha afirmado Raúl Arza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *