Red de Paseantes: 27 personas mayores se reúnen para caminar en Basauri

Una iniciativa que busca promover un envejecimiento activo y saludable para mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años

Podcast Bilbao

Red de Paseantes: 27 personas mayores se reúnen para caminar en Basauri

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Caminar contribuye a la mejora del estado físico y de la salud en general y la participación social está estrechamente ligada al bienestar y un envejecimiento saludable, generando beneficios físicos y psicológicos. Sin embargo, las personas mayores tienen tendencia a bajar los niveles de participación e interacción social tras la jubilación, aunque otras muchas continúan militando y participando en movimientos sociales. La pandemia provocada por la COVID-19 tuvo un fuerte impacto a nivel social y sanitario, siendo el colectivo de mayores uno de los grandes perjudicados. No sólo por las elevadas tasas de mortalidad, sino porque las medidas de distanciamiento social impuestas para su protección dieron lugar a un agravamiento del aislamiento y el sentimiento de soledad de nuestros mayores.

Envejecimiento activo

Julia Gómez, técnica de Cruz Roja en Bizkaia, nos detalla esta bonita iniciativa ‘Red de Paseantes’ en Valle Nervión, subvencionada por el Ayuntamiento de Basauri que se desarrolla cada semana en esta localidad y sus alrededores y que invita a salir de casa y pasear a las personas mayores. El proyecto busca además promover un envejecimiento activo y saludable para mejorar la calidad de vida de los mayores que, en Basauri, en concreto, son ya tres de cada diez personas (el 27% de la población). Este dato se sitúa por encima de la media en Bizkaia, donde las personas de 65 y más años suponen el 23,4% de la población, según datos del EUSTAT.

Facilitar la creación de redes de apoyo estables en las que seguir desarrollándose y en las que poder detectar otras necesidades biopsicosociales es también el propósito de la Cruz Roja a través de la ‘Red de Paseantes’ Valle Nervión. A día de hoy, esta actividad se lleva a cabo dos días por semana. Los miércoles por la mañana, un grupo recién creado arranca el paseo en la zona de Basozelai a las 10.00 horas acompañado de personas voluntarias de Cruz Roja Bizkaia. El otro grupo, que funciona desde el año pasado, queda los viernes por la tarde, entre las 16.30 y las 18.00 horas, en el parque de Pozokoetxe. En total se han animado a caminar ya 27 personas.

Inscripción abierta todo el año

La actividad sólo se suspende si la climatología es muy adversa o si es día festivo. La inscripción está abierta a lo largo de todo el año y puede realizarse por teléfono (944 263 730) o por correo electrónico (socialesnervion@cruzroja.es) y, en función de la demanda, Cruz Roja en Valle Nervión abrirá nuevos grupos y zonas de participación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *