Remco, las "explicaciones alternativas" y el futuro del ciclismo

La reacción al abandono de Remco merece atención

Podcast

Remco, las «explicaciones alternativas» y el futuro del ciclismo

Remco, las «explicaciones alternativas» y el futuro del ciclismo. Aquí el ciclismo nos encanta. Si hace falta, para no caer en esos plurales mayestáticos tan del periodismo que hacen referencia a equipos que realmente no existen, lo digo en primera persona: el ciclismo me encanta. En los días buenos y en los malos. Hasta en las etapas aburridas encuentro cosas que merecen la pena. Soy uno de esos aficionados que vio como el ciclismo de su infancia dejó de formar parte del canon de la historia del deporte. Aquellos héroes de mi infancia, pasado el tiempo, pasaron a ser casi unánimemente percibidos como villanos. Y ni por esa me baje del barco, seguí a rueda. Quizá por eso, me ha dejado especialmente triste el abandono de Remco Evenepoel. Cuando alguien abandona con el maillot de líder, el contexto siempre es dramático. Es no poder defender en la carretera lo que en ella se había obtenido.

La reacción

Remco se ha ido del Giro de líder y nos ha privado de una de las mejores historias ciclistas de la temporada. Ver a Remco pelear contra la altitud, contra la distancia y contra sus rivales. Tratar de vislumbrar hasta dónde puede llegar, ver si puede si tiene un vueltómano dentro de si, más allá de la ya conseguida victoria en la Vuelta. Eso es una pena, y aunque podamos verle de nuevo en la ronda italiana, todo momento es irrepetible.
Pero la tristeza, la desazón, va más allá de la retirada de Remco. Tiene que ver con la reacción. El belga ha pasado a segundo plano y se ha convertido en un buen ejemplo de que a pesar del innegable trabajo hecho por limpiar a sus fantasma, el aficionado tiene ya interiorizados unos instintos que le llevan a cuestionar siempre la versión oficial.

Y aunque unas dosis de escepticismo siempre son bienvenidas, pero es una lastima que en el ciclismo, haya aficionados que no acepten nunca las explicaciones ofrecidas. Casi sin que diese tiempo a leer completo el comunicado del campeón del mundo ( que por cierto, este status quizá debería llevar aparejado un respeto extra) ya surgieron multitud de explicaciones alternativas. Desde que se había borrado al no obtener la ventaja que le hubiera gustado en la crono. Otros que sostenían que , como en la peli de Woody Allen, se habria dicho a sí mismo, toma el dinero y corre. Y cómo no, quienes pensaban que a lo mejor, había pitado por otra cosa.

El futuro

El que Remco simplemente diera positivo y su equipo no quisiera arriesgar a un corredor de 23 años con todo el futuro por delante a correr con una enfermedad respiratoria fue descartado ya de primeras por un número sorprendentemente alto de aficionados. En definitiva, como si el trabajo de estos años no hubiera servido de nada. Una vez más, la sospecha, e incluso la acusación, se convierten en la reacción por defecto. El ciclismo se sigue flagelando mientras se le mide de forma mucho más estricta que a otros deportes. Al final, uno se pregunta que horizonte le espera a un deporte del que sus aficionados no parecen dispuestos a fiarse y eso sí que da mucha pena.

Ponte a rueda Xtra, tu cita semanal con el ciclismo en Radio Popular-Herri Irratia.


Si te gusta Ponte a Rueda, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *