Entrevista sobre el balance del RACVN 2021

Mario García nos explica sus actuaciones durante el año pasado y algunas novedades sobre este que comienza

Podcast Sociedad

Repasamos con el RACVN cómo será 2022: «Los que hablen por el móvil serán considerados delincuentes»

Hombre usa el móvil al volante / Lisa Fotios en Pexels

Esta mañana hemos analizado con el RACVN algunas novedades sobre las normas de circulación en 2022. Entre ellas, Mario García, responsable de su departamento de prensa, ha destacado el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil en la conducción. Este cambio «significa que quienes utilicen el móvil al volante serán delincuentes«. Esta consideración equiparará el uso del móvil a la ingesta de alcohol al volante.

Asistencias durante el año 2021

Además, el RACVN ha presentado estos días su balance de actuaciones durante el año pasado. El RACVN prestó un total de 5.056 asistencias durante el 2021, lo que supone un 1,86% más que el año pasado (91 asistencias más que en el 2020). El 21,93% de las asistencias se debieron a la batería de los vehículos, que repite un año más como primera causa.

Sin embargo, esta causa ha descendido en 274 respecto al 2020. Esto se debe a que durante el confinamiento de 2020 los vehículos permanecieron varias semanas parados, sin uso y en muchos casos afectó a las baterías.

La peor cara de los accidentes, los fallecidos

Con los datos recogidos por la DGT, Trafikoa y el Gobierno de Navarra se aprecia un aumento de fallecidos en accidente de tráfico en 2021 respecto al año anterior, pero una disminución respecto al 2019. Pese al aumento coyuntural entre 2020 y 2021 se consolida la tendencia descendente. Los datos de 2021 constatan un aumento puntual (que no constituyen un cambio de tendencia) debido a la reducción significativa que se dio en 2020 con motivo de la pandemia, los confinamientos y limitaciones de movilidad y la reducción acusada del número de desplazamientos.

Parque de vehículos envejecidos

La DGT en su comparativa entre movimientos de largo recorrido, parque de vehículos, censo de conductores y fallecidos menciona un parque 35.195.336 vehículos registrado a 31 de octubre de 2021 en España. Sin embargo, el último censo completo desglosado en función del tipo de vehículo y del territorio data del 2020 y cita un parque total de 34.765.203. En cualquier caso, el parque no ha dejado de crecer en los últimos años.

En el País Vasco se han matriculado 24.716 turismos, un 18,32% menos que el año pasado (1.862 vehículos menos). Ningún territorio de la Comunidad Autónoma Vasca consigue cerrar en positivo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular