Txema Oleaga: "Resolver el conflicto en Cataluña es un objetivo loable"

El senador socialista ha lamentado el nivel de crispación en la política estatal

Podcast Política

Txema Oleaga: «Resolver el conflicto en Cataluña es un objetivo loable»

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

«Resolver el conflicto en Cataluña es un objetivo loable», ha afirmado Txema Oleaga, senador del PSOE, en los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia. Oleaga, ha sido miembro de la Comisión de elaboración de la Ley de Amnistía y sobre ello ha versado buena parte de su intervención en la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo. Oleaga ha recordado que «la elaboración de una ley es un proceso muy complejo pero bonito e interesante». Además, ha apuntado que cuando se reunieron con la Comisión de Venecia, los expertos les señalaron que «el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña es un objetivo loable».

El senador ha afirmado que «en Europa se han aplicado 54 leyes de amnistía» similares a la aprobada para el procés. «Son comparables a cualquier otra del ámbito europeo», ha afirmado. Para Oleaga, «e hace la ley para resolver problemas, no al revés».

«No entiendo por que el PP se opone cuando ya vimos lo que pasó en el pasado con otros temas», ha afirmado Oleaga. Además, ha trazado un paralelismo con «todo lo que se dijo sobre Zapatero» respecto al terrorismo y el discurso que está manteniendo ahora el PP sobre la amnistía.

Más allá de Puigdemont

«El problema es que cuando hablamos de amnistía solo hablamos de Puigdemont», ha criticado Oleaga. En este sentido, ha explicado que la ley se aplicará a unas 400 personas. «Realmente todas esas personas no pueden ser acusadas de esos delitos tan graves», ha señalado. Además, ha apuntado que se trata de una  «ley muy prudente » que «busca que en Cataluña se reestablezca la convivencia».

También se ha referido a la crispación que se vive en el Congreso y el Senado.  «Tengo que decir que a veces siento vergüenza por cosas que escucho», ha confesado Oleaga. El socialista ha reconocido que «el clima está muy mal» pero ha mostrado su esperanza de que «la tensión baje» una vez terminado un ciclo electoral «muy largo». «No digo que seamos unos santos pero creo que fundamentalmente viene del Partido Popular», ha afirmado sobre el origen de la polarización en ambas cámaras.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *