La plataforma «Gure Platera Gure Aukera» es una iniciativa que apoya la demanda de las comunidades escolares por un cambio en el modelo en la gestión de los comedores escolares.
Abogan por un modelo más sano, cercano, justo y educativo, lo que pasa por la petición de que se construyan más cocinas en las escuelas. EHIGE, Confederación de padres y madres de La Escuela Pública Vasca y Justicia Alimentaria, organización no gubernamental de cooperación y desarrollo, forman parte de esta plataforma.
Su argumento está claro. La alimentación de nuestros hijos e hijas es una preocupación real. Las madres y padres de la escuela pública sabemos que la gestión de los comedores escolares es una pieza clave en su alimentación y por lo tanto en su crecimiento, y queremos tener voz en este tema.
Para visualizar mejor esta preocupación, las AMPAS a través de EHIGE y Justicia Alimentaria, han lanzado la campaña «Jan eta Ikasi Eskolatik Hasi», para que todos y todas podamos entenderla.
Incluye la realización de seis Video Podcast con los que poder exponer sus inquietudes desde diferentes ángulos.
«Jan eta Ikasi ESKOLATIK HASI»
Con esta iniciativa se está cocinando algo a fuego lento. Para sacarle gusto deseado hay que elegir bien los ingredientes principales que se van a ir añadiendo en formato de video podcast.
Hoy presentamos un cuarto ingrediente que dará la consistencia necesaria al cuarto Vídeo Podcast. Algo tan necesario como la gestión de los comedores que recae sobre el profesorado que además desempeña el papel de responsable de comedor.
Alfre Elgezabal es el conductor de este espacio y en este en concreto, le acompañan dos profesoras responsables de comedores. Nerea Olaziregi responsable de comedor de la escuela Altzaga de Erandio e Irati Lucas responsable de comedor de Zamakola Eskola en Bilbao.
Las personas responsables de los comedores en los centros públicos desempeñan un trabajo importante en la supervisión del funcionamiento de los comedores. Su papel es fundamental ya que tienen que velar por lo mejor para el alumnado, detectar los problemas, exponerlos y dar con las posibles soluciones.
La normativa de comedores la publica el Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco acaba de publicar una nueva normativa de comedores escolares. Se dan las indicaciones sobre el papel de los responsables de comedores: organizar el servicio de comidas, realizar el seguimiento de los menús, seguir con los principios de sostenibilidad, fomentar buenas prácticas…
Comenzamos esta charla suponiendo que no será poco el trabajo y que nuestras invitadas seguro que tienen muchas responsabilidades de las que vamos a hablar.
Nerea Olaziregi. “Sí, la verdad es que a diario tenemos que hacer muchas más cosas de las que se citan en esa normativa. El Gobierno Vasco subcontrata una empresa privada para gestionar el comedor y nosotras somos las intermediarias entre el Departamento de Educación y esas empresas”.
Irati Lucas. “La empresa nos trae las personas trabajadoras, nosotras tenemos ocho personas trabajando en la cocina y en el comedor, las que son de office y las monitoras. Entonces nuestro trabajo es coordinar todo eso y la relación con la empresa. Yo sí que hablo con ellos todos los días, igual porque soy muy pesada, pero andamos mucho por detrás”.
Las ideas de mejora están ahí.
Como en todo se puede mejorar. ¿Se podrían introducir novedades en el decreto para para mejorar el sistema alimentario? Tomamos nota de lo que opinan Nerea e Irati.
” No puede ser que un niño diga que no le gusta el pescado por una experiencia que ha tenido en el comedor. La comida del comedor tiene que ser de calidad, que incite a querer comer, que esté rica… También está toda esa parte más educativa. Una vez oí a alguien, que no apagamos a las niñas y niños a la una y los volvemos a encender a las tres para empezar a educarlos de nuevo. En ese tiempo también se están educando y a alimentarse también se aprende
“Es verdad que cuando entré en este puesto mi razón principal fueron las ganas de impulsar un cambio. Como ha dicho Irati, es un espacio muy importante, que da un montón de oportunidades, porque a veces fuera de las aulas se pueden hacer muchas cosas”.
Hace falta una reflexión profunda sobre el tema.
«Las personas que llamamos monitoras de comedor son educadoras, tan educadoras como cualquier tutor para cualquier niña o adolescente. Desde el momento en el que eres educadora necesitas una formación, unas condiciones laborales, un reconocimiento»…
El modelo D es el predominante en la Comunidad Autónoma.
¿Todas las personas subcontratadas para los comedores saben euskera?
«Cuando llegan los nuevos trabajadores a la escuela la empresa no los conoce, ya que al contratar a los nuevos trabajadores no les hacen entrevistas: no comprueban su nivel de euskera, si es euskaldun o no…se prioriza, como si estuviéramos en otro trabajo, se prioriza que se sepa euskera pero no es obligatorio, y muchas veces no es problema de esas personas”.
“Creando redes de responsables de comedor”
Justica alimentaria, EHIGE y HEIZE organizaron en marzo la jornada “Creando redes de responsables de comedor”. Cada centro escolar tiene su propia realidad y en este tipo de jornadas permiten hacer una puesta en común, lo que puede ser muy interesante.
“El resto de compañeras tienen sus seminarios. Según el ámbito en el que trabajes, tienes un espacio para juntarte con trabajadoras de ese ámbito de otros centros. Nosotras estamos totalmente solas, por lo que las jornadas organizadas por EHIGE fueron muy exitosas, nos juntamos muchas personas, y para nosotras fue un oasis en el desierto, el ver otras caras”.
¿Para qué sirven las comisiones de comedor?
En este sentido ambas viven realidades diferentes.
Nerea Olaziregi. “Bueno, en nuestro caso es el reto de este año es crear la Comisión de Comedor. Nosotras no lo tenemos y no hay en todas las escuelas. Creo que es un espacio muy bueno para crear comunidad educativa, unir en la misma dirección de trabajo a las familias, los trabajadores y a las coordinadoras que gestionamos todo esto.
En el caso de Irati Lucas sí que tienen comisión y nos cuenta cómo es.
“En la comisión estamos las familias, la dirección, y también invitamos a las trabajadoras. Sus opiniones y preocupaciones son importantes. No sé si es la palabra adecuada, pero empoderar a esas personas y ofrecerles un espacio en el que tengan relevancia, autoridad ante algunas decisiones…creo que su figura ahí y es muy importante.”
Ponemos el punto final con las conclusiones de las responsables
De la jornada que hemos mencionado se creó una red, nos pusimos en contacto con Salburua y con otras escuelas, y de ahí surgió un proyecto llamado «Comedores educativos». Es un proyecto educativo, todavía está latente, pero lo pondremos en marcha este curso.
Lo que tenga que ver con la alimentación pasará por manos de la responsable de comedor y como novedad yo también entraré en las aulas este curso a trabajar algunos temas, y por otro, una formación potente con esos monitores, educadores, para difundir también la ideología de la escuela en las horas de patio.
¿Qué mensaje queréis dejar encima de la mesa para que los trabajadores, profesores, padres y madres, podamos sentir el comedor más cercano?
Sobre todo, a madres y padres, que estén tranquilos, que todo no es negro, porque nosotras también venimos con nuestra carga de a diario, con un montón de quejas…pero todo no es negro, las niñas y niños están bien, en la escuela estamos bien en el comedor.
También les diría que vengan, que pregunten, que llamen, que envíen correos, que se acerquen…que las puertas de la escuela están abiertas y la escuela es de todas, no es del profesorado, del alumnado, no es solamente de las familias, somos una comunidad y que también la escuela es de ellos.
Pero es verdad que una comunidad educativa la tenemos que trabajar y alimentar a diario, y participar es importante.
Creo que para eso tendríamos que crear comisiones de comedor en todas las escuelas, y si no se han creado se puede hacer a través de propuestas de las familias, trabajadores de comedor, etc…
Con el lema «Jan eta ikasi, eskolatik hasi» despedimos este espacio, pero seguiremos hablando de los comedores escolares y la alimentación