Entrevista a Reyes Monforte por su libro 'La violinista Roja'

La periodista publica un libro sobre la historia real de la espía de la KGB África de las Heras

Podcast Cultura

Reyes Monforte sobre la espía de ‘La violinista Roja’: «Pudo ser la instructora de Putin en la KGB»

Portada del libro / penguin libros.com

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con Reyes Monforte. La periodista acaba de publicar el libro La violinista roja. Se trata de la legendaria historia de una valerosa mujer que luchó por sus ideales más allá de la familia, el amor, la amistad y el orden mundial.

Se trata de una de las espías más eficaces de la historia, que terminó su periplo formando a agentes de la KGB: «Muchos compañeros periodistas me preguntan si pudo ser la instructora de Putin en la KGB».

«¿Quién demonios es esa mujer?»

«Pero ¿quién demonios es esa mujer?» era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quién movía los hilos del espionaje mundial? ¿frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española África de las Heras. Quien se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.

«Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México. También luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora —violinista— en Ucrania y protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB. Lo hizo al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica. De las Heras dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros.

Peligro, misterio y glamour

Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?»

Son algunas de las preguntas que flotan en el aire alrededor de esta desconocida figura.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular