Rodríguez Arias se renueva para beneficiar al peatón

Las obras comenzarán después del verano y tienen un coste de casi 3 millones de euros

Podcast Sociedad

Rodríguez Arias se renueva para beneficiar al peatón: salimos a la calle a testar las próximas reformas

Vista de Rodríguez Arias desde la intersección con Máximo Aguirre / Radio Popular - Herri Irratia

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el proyecto de renovación de la céntrica calle Rodríguez Arias, una arteria que discurre paralela a la Gran Vía y con un gran valor inmobiliario y comercial. En la primera fase se va a actuar en el tramo que va desde Alameda Rekalde hasta la Plaza Campuzano. Y también se actuará en las conexiones de sus calles perpendiculares. Se trata de ampliar en mil metros cuadrados el espacio destinado a uso peatonal, pero a costa de la desaparición de todos los aparcamientos del tramo: 49 parcelas en total. Además, se levantará el vial y se colocará a la misma altura que la acera. Y sólo habrá un carril de circulación de vehículos.

Plazos y presupuesto

Esta primera fase de la obra ha salido en licitación con un presupuesto de 2.852.984 euros, de los que 620.000 corresponden a una subvención de la Unión Europea. Las autoridades municipales calculan que las obras comenzarán después del verano con un plazo de ejecución de 8 meses. Se trata del primer paso para convertir a Rodríguez Arias en un corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu. En cuanto al futuro del proyecto, se trata de convertir esta calle en una conexión del centro de Bilbao con la futura estación soterrada de Abando.

División de opiniones

Vecinos y comerciantes de la zona no se ponen de acuerdo a cuanto a las ventajas o inconvenientes que pueda tener este proyecto. Por un lado, será un espacio más cómodo para el tránsito de peatones y se potenciará el paseo de escaparates. Pero la eliminación de las plazas de aparcamiento y la incertidumbre sobre las zonas de carga y descarga preocupan a los comerciantes y hosteleros. Además, algunos vecinos se quejan de no poder acceder a sus portales cuando necesiten transportar compras grandes u objetos pesados.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular