'Rompedoras' visibiliza la mutilación genital femenina: "Se practica hasta en 92 países"

En el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, nos acercamos a este cuento sobre la historia de Asha Ismail

Podcast Bilbao

‘Rompedoras’ visibiliza la mutilación genital femenina: «Se practica hasta en 92 países»

Ilustración de Sara Fratini del calendario solidario (no será una de las ilustraciones del cuento) / MÁS MUJERES

El 6 de febrero es reconocido como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta práctica dañina que vulnera los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Asha Ismail, su hija Hayat Traspas y otras muchas mujeres conforman la organización no gubernamental Save a Girl Save a Generation. Creada con la finalidad de luchar por la erradicación de la mutilación genital femenina, dicha entidad está formada por las numerosas historias de las mujeres que han sido víctimas de esta práctica que viola los derechos humanos de millones de mujeres y niñas en todo el mundo cada año.

La asociación feminista Más Mujeres ha querido acompañar a todas las mujeres y las niñas que han sufrido o pueden llegar a sufrir la mutilación genital femenina. A través de su tercera publicación de la Colección Valientas, el cuento ilustrado ‘Rompedoras’ se convertirá en realidad a través de una plataforma de financiación colectiva (se puede colaborar aquí: https://vkm.is/rompedoras). Con Cristina Alba, del colectivo Más Mujeres, y Hayat Traspas hemos charlado sobre el cuento y la dura realidad de esta práctica.

‘Rompedoras’ es un cuento valiente y emocionante que nos muestra el valor de una mujer que creyó que las cosas podían ser diferentes y se atrevió a impedir que su hija fuese mutilada. Narra la búsqueda de su propio camino, su generosidad a la hora de compartir su aprendizaje vital y contribuir con ello a transformar tantas vidas. Nos empuja a ponernos en pie y a gritar: ¡Ni una más! No podemos dejar de escuchar ese silencio roto: debemos defender la integridad física y emocional de todas las niñas y mujeres del mundo y erradicar la MGF. Este volumen contará, al igual que los anteriores con 40 páginas ilustradas, cargadas de valor y empoderamiento, el mismo que tuvo Asha, para que, la realidad de tantas mujeres puedan llegar a los ojos de quienes todavía no conocen esta lucha.

Protagonistas

Asha Ismail relata su vivencia de la mutilación genital femenina para erradicarla y, a través de su valentía, va multiplicando esta lucha con todas las mujeres que se cruzan en su vida, desde que impidió que su hija Hayat fuese mutilada. Su historia es, en realidad, la de millones de mujeres y niñas. Asha, cuyo sueño siempre fue ser locutora de radio, fundó la organización Save a Girl Save a Generation, alzando su voz para transformar la comunidad en la que creció, en la que ahora vive, así como todos los lugares del mundo dónde se practica la MGF con el objetivo de prevenirla y erradicarla.

Valiéndose de las historias de numerosas sobrevivientes de estas prácticas, consiguen acercar y alertar a la sociedad la injusta y dolorosa realidad de mujeres y niñas en diversas culturas, desconocida para la mayoría de la población de otras partes del mundo. Desde 2007, el momento en el que comienza esta andadura para todas estas mujeres, a quienes se les negó el derecho a hablar y defender sus derechos desde niñas, han conseguido llevar a cabo numerosos proyectos tanto en Kenia como en España que han contribuido a que una gran cantidad de mujeres y niñas hayan podido evitar ser sometidas a la mutilación genital femenina.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *