¿Sabías que la semana en euskera solo tenía 3 días o que sábado se decía neskanegun?

Mejora semanalmente tu euskera con Herri Irratia y Ulibarri Euskaltegia

Podcast Cultura

¿Sabías que la semana en euskera solo tenía 3 días o que sábado se decía neskanegun?

Banner de Obramat en Bilbao

Hoy vamos a viajar por algo tan cotidiano como… los días de la semana. Porque, aunque los usamos todos los días, pocas veces nos paramos a pensar de dónde vienen, y lo cierto es que sus nombres no tienen el mismo origen en todos los idiomas. En castellano, por ejemplo, lunes viene del latín Lunae dies, “el día de la Luna”. Pues bien, en euskera también tenemos historias curiosas detrás de cada nombre.

Para entenderlo, vamos a hacer un pequeño viaje al pasado. Muy al pasado. Imaginad un mundo sin calendarios digitales ni agendas: solo la Luna marcaba el ritmo. Como en otras culturas, en la antigua cultura vasca, el calendario se regía por los ciclos lunares. Así, un mes era un ciclo lunar completo. De hecho, en euskera la propia palabra hilabete/mes significa “luna llena”: hil (luna-ilargi) + bete (llena).

Y aquí viene la parte más sorprendente: antes de la influencia romana y cristiana, la semana vasca solo tenía tres días. Sí, sí, tres. Y por lo tanto, cada mes, cada hilabete, se estaría compuesto por 10 aste, 10 semanas de tres días.

De aquel sistema antiguo nacieron los nombres de los tres primeros días que usamos hoy en día:

  • Lunes / Astelehen: literalmente, “el primero de la semana” – aste + lehen.

  • Martes/ Astearte: “la mitad de la semana” – aste + artea.

  • Miércoles/ Asteazken: “el último de la semana” – aste + azken.

Sencillo y práctico. Tres días y listo. Pero claro, con la influencia romana y posteriormente con la cristiana, el sistema de tres días se amplió hasta los siete actuales. ¿Qué pasó entonces? Pues que así llegaron estos nuevos nombres:

  • Jueves/ Ostegun, que podemos interpretar como “el día de después”: osteko eguna.

  • Viernes/ Ostiral u Ortziral, que hacen referencia a Ortzi, el dios del cielo en la mitología vasca.

  • Sábado/ Larunbat o antiguamente neskanegun. Neskanegun significa “el día de las muchachas”, pero la forma más extendida hoy, larunbat, podría venir de lagunen bilera, “la reunión de los amigos”.

  • Domingo/Igande o Domeka, el domingo, claramente influido por la tradición cristiana: igon/igan significa “ascensión”, así que sería el “día de la ascensión del Señor”.

Y aquí un detalle importante para estudiantes de euskera: ningún nombre de los días de la semana lleva -A orgánica, así que eso hay que tenerlo muy en cuenta cuando los declinamos.

Y ya para completar el vocabulario básico:

  • Asteburu → fin de semana

  • Lanegun → día laborable

  • Jaiegun → día festivo

Como veis, detrás de palabras que usamos a diario hay toda una historia de lunas, de dioses, de tradiciones antiguas y de influencias culturales que han ido moldeando nuestro calendario.

Si te ha gustado nuestro artículo no te pierdas todos los capítulos en directo los miércoles a las 7:45am en Bilbo Herri Irratia – Radio Popular de Bilbao sintonizando el dial 100.4 FM / 900 OM o bien a través del streaming de nuestra APP y WEB: www.radiopopular.com

También puedes mandarnos tus dudas a euskera@radiopopular.com o animarte a matricularte en Ulibarri Euskaltegia

Eta gogoratu¡¡¡ usa diariamente el euskera independientemente de tu nivel. “Una palabra tuya en euskera es un gran paso para nuestro idioma”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *