Las vacunas podrían frenar Ómicron

El investigador valora la situación de la pandemia

Podcast Ciencia y salud

Salvador Macip: «Los datos preliminares indican que las vacunas sí funcionan frente a «Ómicron»

Vacuna / Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZU / DPA Europa Press

Esta mañana hemos podido charlar unos minutos con Salvador Macip, profesor de los estudios de ciencias de la salud de la UOC e investigador de la Universidad de Leicester. Macip ha explicado los datos que se conocen hoy sobre la nueva variante del coronavirus, Ómicron. Ante todo preocupa saber si la mutación del virus puede hacerlo más agresivo, algo que de momento las informaciones descartan. Además, en opinión del investigador, los datos preliminares indican que las vacunas sí frenan «Ómicron». Sin embargo, es algo que no se puede afirmar todavía.

Sin reunión de momento

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE finalmente no tendrán esta semana una reunión extraordinaria por videoconferencia para evaluar la evolución de la nueva variante de coronavirus, ómicron, tal y como barajó el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y esperarán a la tradicional cumbre de diciembre para abordar el asunto.

Tras un análisis «exhaustivo» de la situación y de consultas con las capitales, Michel ha decidido no convocar un encuentro telemático «especial» por el momento. Según han indicado fuentes europeas, los ministros de Salud ya tienen previsto reunirse el próximo martes.

Además, los Veintisiete siguen «vigilando con atención» el desarrollo de la variante y de la pandemia en general de forma constante, tanto en los grupos de expertos del Consejo como a nivel de embajadores.

Seguimiento de la OMS

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de determinar el estatus de la variante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a los Veintisiete a cerrar la frontera de la UE. Lo hace para los vuelos de siete países de la región del sur de África por temor a su propagación, un movimiento que el bloque confirmó el mismo viernes en una reunión a nivel de embajadores.

Según datos del Centro Europeo de Detección y Prevención de Enfermedades (ECDC), los países de la UE han diagnosticado al menos 44 casos de contagio de la variante ómicron. Países Bajos informó el martes de que se dieron al menos dos casos en su territorio el pasado 19 de noviembre. En concreto cinco días antes de que Sudáfrica informara del primer paciente contagiado por la variante en el país.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular