Entrevista al experto en salud Salvador Macip por la pandemia en China

La OMS ha recomendado a Europa usar mascarillas en interiores y transportes públicos

Podcast Ciencia y salud

Salvador Macip: «Podemos afrontar la pandemia porque nos hemos vacunado más y mejor»

La mascarilla ha sido una de las principales medidas de proección ante la pandemia / Europa Press

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha recomendado a los ciudadanos europeos, ante la ola de contagios de coronavirus en China, seguir usando mascarillas en interiores y transportes públicos.

Es la principal recomendación de los expertos, a la que se suma una recomendación de tranquilidad por las altas tasas de inmunización en occidente. Esto, como nos ha explicado hoy Salvador Macip, el director de los estudios de ciencias de la salud de la UOC, se debe a las altas tasas de vacunación. Para Macip, es gracias a la vacuna, y al tipo de vacuna, por lo que podemos mirar a la cara a la pandemia, aunque no haya acabado.

Ya se han visto en Europa

Desde la OMS, Kluge ha destacado que las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en China son las que ya se han visto en Europa y otros lugares. «Compartimos la opinión actual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de que no se prevé que el aumento en curso en China afecte significativamente la situación epidemiológica de COVID-19 en la Región Europea de la OMS en este momento», ha detallado.

No obstante, el dirigente europeo de la OMS ha destacado que, aunque China ha compartido información sobre la secuenciación del virus, se necesita información «detallada y periódica», especialmente sobre la epidemiología y las variantes locales, con el fin de determinar mejor la evolución de la situación.

«No es irrazonable» que los países tomen medidas de precaución

Por ello, Kluge ha asegurado que «no es irrazonable» que los países tomen medidas de precaución para proteger a sus poblaciones, mientras se espera información más detallada sobre la situación en China. Ahora bien, ha pedido que las iniciativas que se adopten sean «proporcionadas y no discriminatorias».

Los datos recientes de algunos de estos países están comenzando a indicar la presencia creciente del nuevo virus recombinante XBB.1.5 que ya se ha estado propagando «rápidamente» por los Estados Unidos. En este sentido, Kluge ha informado de que todavía hay pocos casos en Europa, si bien se está trabajando para evaluar su potencial impacto.

«Después de tres largos años de pandemia, con muchos países lidiando con sistemas de salud sobrecargados, escasez de medicamentos esenciales y una fuerza laboral de salud agotada, no podemos permitirnos más presiones sobre nuestros sistemas de salud», ha enfatizado el dirigente europeo de la OMS.

Situación en Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado dos casos de la variante ‘kraken’ de la covid-19 detectado en Euskadi y no descarta «una nueva onda de contagios en las próximas semanas» en el caso de que se trate de una variante más contagiosa que las conocidas anteriormente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Zupiria se ha referido a la situación de la pandemia de la covid-19 tras la apertura de las fronteras de China y la aparición de una nueva variante en Estados Unidos, la XBB.1.5 conocida como ‘Kraken’ y considerada como la más contagiosa de la covid, según la OMS.

Continuamos en pandemia

Bingen Zupiria ha asegurado que el Gobierno Vasco «mantiene la preocupación que desde el principio ha mantenido ante esta crisis sanitaria». «Estamos ante una pandemia, continuamos en pandemia y nuevamente se está manifestando el carácter global o mundial de esta enfermedad y de las consecuencias que las diferentes variantes que el virus que la provoca están teniendo en todo el mundo», ha subrayado.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que «hoy miramos a China y antes de ayer mirábamos a EEUU, y lo hacemos desde Euskadi, desde el Estado español y desde toda Europa». En esa línea, ha apuntado que los sistemas sanitarios están haciendo «un seguimiento de las diferentes variedades que están apareciendo y que pueden aparecer en las próximas semanas».

La vacunación

En cualquier caso, ha recordado a la sociedad vasca que «el único medio hasta el momento eficaz y efectivo del que disponemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación». En Euskadi, ha dicho, «tenemos abierta la posibilidad para reforzar la vacunación y solicitar esas dosis de refuerzo si aun no lo hemos hecho, porque se ha demostrado que es la única herramienta eficaz y eficiente contra esta pandemia».

Variante Kraken

En cuanto a la variante Kraken, ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le ha confirmado que en Euskadi se han detectado dos casos y que en las semanas anteriores «también se podría haber producido algún otro».

«Si efectivamente estamos ante una variante que es más contagiosa que las que hemos conocido anteriormente, se podría pensar que hubiera una nueva onda de contagios en las próximas semanas», ha advertido, para precisar que, «hasta el momento, parece que estos contagios no son ni tan graves ni más graves que los que se han producido en otros momentos».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular