SATSE pide prestigiar la atención primaria para que deje de ser "el patito feo" de Osakidetza

Amaia Mayor insiste en "hacer un plan a corto, medio y largo plazo para solucionar la falta de profesionales"

Podcast Radio Popular

SATSE pide prestigiar la atención primaria para que deje de ser «el patito feo» de Osakidetza

Manifestación de los sindicatos de Osakidetza / EUROPA PRESS

Miles de personas se han manifestado este domingo en Bilbao en defensa de la atención primaria, en una protesta en la que se ha reclamado, además, la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y en la que los sindicatos han solicitado a la Dirección de Osakidetza «voluntad negociadora». Bajo el lema ‘Osakidetza salba dezagun’, SATSE, ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT han denunciado el «desmantelamiento de la atención primaria» y han reclamado «soluciones y más recursos». Para ahondar más en la cuestión, Koldo Campo ha hablado en los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia con Amaia Mayor, portavoz de SATSE.

Amaia Mayor ha hecho hincapié en la falta de profesionales y en la necesidad de prestigiar la atención primaria para que deje de ser «el patito feo» de Osakidetza. Todo esto después de que ayer miles de personas se movilizaron en la marcha que recorrió, desde las 12.00 horas, las principales calles de la capital vizcaína entre gritos de «Osakidetza borrokan» (Osakidetza en lucha), «lo público no se vende» y «Sagardui, dimisión». En la manifestación se ha podido ver a los líderes de CCOO y UGT Euskadi, Loli García y Raúl Arza, así como a representantes de EH Bildu, Podemos Euskadi y del Movimiento de Pensionistas.

Recortar no es una opción

Tras las recientes declaraciones de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, respecto a un cambio cultural en relación a Osakidetza, los sindicatos han subrayado que es necesario «proteger la sanidad pública». Desde Satse, su portavoz, Amaia Mayor, ha considerado que tras estas afirmaciones de la titular de Salud se ve la intención de recortar servicios y deshacer la atención primaria». Tras señalar que los «problemas» que se dan en Osakidetza se pueden solucionar, ha defendido que es cuestión de «voluntad e inversión». En este sentido, ha rechazado que sean 14 las citas que atiende una enfermera diariamente, sino que se elevan «hasta las 22 ó 23». A ello le ha sumado los avisos a domicilio, las agendas comunes como salas de curas o pruebas covid. Por ello, ha denunciado que «no se tiene en cuenta la realidad y la carga de trabajo de los profesionales».

Falta de profesionales

«No podemos dejar de recuperar la negociación colectiva. La mesa sectorial es el foro natural de la negociación colectiva y tendemos nuestra mano para recuperarla, pero para ello es necesario que la negociación sea real y efectiva», ha afirmado. Por último, ha alertado del problema que va a representar el relevo generacional en atención primaria, ya que está prevista la jubilación de más de 3.000 profesionales en los próximos años. «Hay que ponerle solución. Si hay voluntad, se puede paliar la falta de profesionales. Es cuestión de sentarse a negociar», ha argumentado.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular