Entrevista con AVEQ KIMIKA sobre los simulacros de alerta química

Así suenan las sirenas este lunes en Santurtzi, Muskiz y Punta Lucero

Podcast Sociedad

Simulacro de alarma química en Bizkaia: «Hay que estar preparados para actuar ante las sirenas»

Una de las empresas químicas de Euskadi / AVEQ KIMIKA

Esta mañana hemos querido conocer de cerca en qué consisten las alarmas químicas en nuestro entorno. De hecho, la Asociación Vasca de Empresas Químicas, están llevan a cabo hoy una serie de simulacros con avisos acústicos en Santurtzi, Getxo, Portugalete y Zierbena. Se trata de un aviso junto a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco. Lo hacen para alertar a la población ante fugas tóxicas de naturaleza química. Así suenan:

Tal y como nos ha explicado Luis Blanco Urgoiti, secretario general de AVEQ Kimika, lo deseable es nunca tener que usarlas, pero sí estar preparados.

El simulacro ha sido a las 10:00 en Muskiz y Abanto-Zierbena, y a las 11.30 horas en Punta Luzero. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los simulacros que se vienen realizando con carácter periódico en el entorno de seguridad de las empresas químicas. Estas empresas son reguladas por la normativa Seveso.

Máximo nivel de seguridad

«Este tipo de ejercicios son necesarios de cara a garantizar el máximo nivel de seguridad para la población ante hipotéticos incidentes químicos». «Se trata de una prueba técnica que forma parte de una rutina segura y constante de nuestras industrias, por lo que hay que mantener la calma si se escucha la alarma».

Esta acción supone una «gran oportunidad» tanto para comprobar el correcto funcionamiento de las sirenas, como para dar a conocer a los residentes y trabajadores de la zona cómo deben autoprotegerse y actuar ante una emergencia química, además de aprender a reconocer este característico sonido.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular