Los vecinos de Bilbao opinan sobre los nuevos radares instalados por el centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Bilbao instala los primeros 10 radares que no multarán, sino que avisarán de la limitación de velocidad de 30 km/h

Podcast Sociedad

¿Son los radares «pedagógicos» la solución a la siniestralidad en Bilbao?

El Ayuntamiento de Bilbao ha desplegado radares pedagógicos en varias calles de la ciudad para concienciar a los conductores sobre el límite de 30 km/h y reducir con ello la siniestralidad. Los diez primeros han comenzado a operar desde este jueves y de aquí a finales de octubre se colocarán en 29 ubicaciones repartidas por todos los distritos de Bilbao. El Consistorio ha informado, en un comunicado, de que se trata de radares informativos cuyo propósito no es el de sancionar sino el de concienciar en tiempo real de la velocidad a la que se está conduciendo. Los dispositivos incluyen un display en el que se muestra la velocidad del vehículo, en verde con la palabra ‘correcto’ o si se superan los 30 km/h en rojo con el término ‘atención’.

Este jueves, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en funcionamiento los primeros 10 radares pedagógicos de las 29 ubicaciones en total que se van a desplegar en las calles de la ciudad, con 25 aparatos que rotarán por todas las ubicaciones, orientados a informar a los conductores de la velocidad con la que circulan sus vehículos en tiempo real. El propósito de estos dispositivos es informativo para que las personas tomen conciencia de la velocidad a la que circulan, y en ningún caso los datos registrados se usarán para emitir multas o sanciones, ya que no se registrarán matrículas ni se identificarán a los conductores o vehículos a través de los mismos.

Los diez primeros radares ya instalados están situados en la carretera Rekalde 2, Sabino Arana 21, la carretera Bilbao-Galdakao, Juan de Garay 27, dirección Zabalburu, Atxuri-Avenida Miraflores, Fray Juan 2 en sentido Barakaldo, Avenida Montevideo frente a Basurto, Avenida Montevideo sentido Zorrotza, Julián Gayarre 23, y la Avenida Zarandoa a la altura de la Ikastola. El Ayuntamiento tiene previsto desplegar desde ahora hasta finales de octubre un total de 25 radares informativos que irán rotando entre 29 ubicaciones seleccionadas, repartidos por todos los distritos de Bilbao.

Las cuatro ubicaciones restantes, que no estén operativas, mostrarán una señal fija de recuerdo de los 30 km/h. Para decidir la situación de los radares, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un estudio pormenorizado de las posibles ubicaciones, teniendo en cuenta la correcta toma de datos de velocidad y otras variables como intensidad de tráfico y también se han llevado a cabo pruebas en entornos reales para testear el funcionamiento de los dispositivos. Cada ubicación incluye el propio equipo del radar pedagógico, encastrado en una señal de aluminio, y un poste telescópico. Los radares cuentan con un display en el que se señalará la velocidad a la que circulan los vehículos, en verde cuando sea a 30 km/h o inferior y en rojo en los casos en los que supere este límite.

Todos los radares son capaces de detectar los vehículos en al menos dos carriles próximos a su ubicación, identificando el carril de detección. Además se podrá leer las advertencias de «Atención» si se está superando la velocidad permitida u «Correcto» para corroborar que se está conduciendo bien. Con esta medida informativa se pretende que las propias personas conductoras al tomar conciencia puedan corregir su conducción y facilitar la adquisición del hábito de reducir la velocidad por las calles de la ciudad.

Hemos salido a la calle esta mañana para ver qué opinan los vecinos de Bilbao sobre la implantación de estos radares y si realmente creen que ayudarán a frenar la siniestralidad en la villa.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular