Sortu afirma que el cambio en política penitenciaria es tardío e insuficiente

Arkaitz Rodríguez cree que gran parte de la solución penitenciaria consiste simple y llanamente en cumplir la ley

Podcast Opinión

Sortu afirma que el cambio en la política penitenciaria es tardío e insuficiente

Arkaitz Rodríguez ha analizado la reciente celebración del Congreso de Sortu, del que ha destacado que su formación salió «fortalecida» para ser «más eficaces en el camino hacia sus «objetivos estratégicos» que son «un estado independiente, socialista, feminista y que deje de pelearse con el planeta».

En cuanto a la incorporación de David Plá a la ejecutiva de Sortu, según su secretario general, es una buena noticia. Rodríguez insiste en que Plá es una persona clave a la hora de sacar la violencia de ETA de la ecuación de la política vasca para siempre. Ha sido una figura clave para que se pueda avanzar hacia la paz y la reconciliación. Para Rodríguez no se explica la polémica suscitada y afirma que es un posicionamiento artificial alimentado con el objetivo de obstaculizar el proceso de paz y de libertad. Insiste el secretario general de Sortu que a gente como a David Plá se les ha pedido durante mucho tiempo que hagan política y puesto a  hacer política ¿dónde lo va a hacer?

Política Penitencia

Arkaitz Rodríguez ha afirmado que es «evidente» que ha habido un cambio en la política penitenciaria, pero es «tardío e insuficiente», ya que, «hoy por hoy, continúa en vigor una política penitenciaria de auténtica excepción» y es aplicada «a cerca de 160 o 170 presos que son los que permanecen en el Estado español».

Por ello, ha indicado que «avances sí», pero «claramente insuficientes», y ha reclamado que se ponga «fin a la excepcionalidad penitenciaria».

«Hay que respetar lo que dice la ley. Nosotros lo que les decimos es que cumplan la ley, que cumplan su ley porque se está hablando de que a estas personas presas por motivos políticos se les aplique, nada más y nada menos que la ley ordinaria», ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que «una gran parte de esa solución» consiste «simple y llanamente, en cumplir la ley». A su juicio, esto debería posibilitar que cerca del 95% de los presos de ETA «estuvieran pisando la calle, mediante permisos o libertades condicionales».

Para ello, cree que habría que «mirar cómo se han abordado y resuelto» estas cuestiones «en otras partes del mundo, en las que ha habido conflictos de idéntica o análoga naturaleza.

Arkaitz Rodríguez ha señalado que es «evidente» que, en ninguna parte del mundo en los que han existido conflictos similares, se ha podido dar una solución «política justa y duradera sin abordar la cuestión de los presos


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular