Entrevista a los mayores de Uribarri por la falta de atención presencial en el banco

May se acerca a Uribarri a conocer cómo llevan los mayores los trámites bancarios online

Podcast Sociedad

«Soy mayor, no idiota»: la campaña que denuncia los abusos de la banca

Imagen de la campaña "Soy mayor, no idiota" / Europa Press

Esta mañana nuestra compañera May Madrazo se ha acercado hasta el barrio de Uribarri. Ha acudido para conocer la realidad de los mayores a la hora de hacer trámites bancarios. Con Carlos Ruiz, de Pentsionistak Martxan, han hablado de la falta de atención presencial en las sucursales bancarias. Como ha explicado Ruiz, muchas personas mayores no están familiarizadas con el uso de Internet. Por eso muchas personas, especialmente mayores, piden que los bancos garanticen una atención presencial al menso a este colectivo.

Además, ha anunciado que desde el movimiento de pensionistas, se pondrá en marcha esta petición. No solo por una atención presencial, sino también contra el cierre de sucursales.

Como explica Carlos Ruiz, es una necesidad que afecta a muchas personas: «En Bilbao hay 16.000 personas mayores que viven solas».

Campaña «Soy mayor, no idiota»

A nivel estatal, está realidad también está afectando a la ciudadanía. Carlos San Juan es un pensionista que ha solicitado tanto al Ministerio de Economía como al Banco de España propuestas concretas y una respuesta por escrito a su petición ‘Soy mayor no idiota’, que ya ha recogido más de 500.000 firmas en Internet.

El Ministerio de Economía y el Banco de España han contactado con San Juan, el hombre de 78 años que inició la campaña en la plataforma Change.org, para denunciar la exclusión financiera a los mayores y pedir «un trato más humano» en las sucursales bancarias.

En concreto, ha recibido una llamada del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, que le ha trasladado una invitación para mantener una reunión en el Ministerio.

Debería servir para sensibilizar tanto al Gobierno como a los presidentes de la banca

«Me han agradecido haber iniciado esta campaña y me han invitado a mantener una reunión. Yo les he transmitido algunos de los problemas a los que nos enfrentamos muchas personas mayores cuando tenemos que hacer operaciones bancarias y les he dicho que esta recogida de firmas debería servir para sensibilizar tanto al Gobierno como a los presidentes de la banca», ha declarado el creador de esta iniciativa.

TRABAS TECNOLÓGICAS

«Somos perfectamente capaces de manejar nuestros ahorros, pero las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación. Y le voy a ser sincero: estamos bastante hartos. Y tristes también. Porque sentimos que nos están apartando», añadía.

Si bien, Carlos San Juan ha insistido en que ese anuncio no es suficiente y que no parará hasta ver medidas hechas realidad. «Tenemos que esperar a ver en qué se convierte este anuncio, no queremos solo comunicados con buenas intenciones. Queremos una mejora de la atención en las sucursales bancarias», ha zanjado.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular