El comité de empresa de Renfe denuncia la supresión de unos 200 trenes en Cercanías Bilbao

Esta situación se debe a "un problema de gestión" por la compensación de excesos horarios del 2023 realizadas por los maquinistas

Podcast Bilbao

Supresión de 200 trenes en Bizkaia: problemas en Renfe Cercanías Bilbao

Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El comité de empresa Renfe-Bizkaia denunció el pasado jueves la supresión de al menos 200 trenes en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao en los próximos siete días, debido a «la mala gestión de los recursos humanos existentes por parte de la Gerencia de País Vasco, cuando en estos momentos la plantilla de maquinistas está completa». Fernando Anselmo Rueda Alonso, presidente del comité de empresa, detalla el origen de esta problemática.

El comité de empresa ha señalado que esta situación se debe a la compensación de excesos horarios del 2023 realizadas por los maquinistas, que en Bizkaia se está haciendo «precipitadamente en solo cuatro meses». El comité de empresa ha asegurado que «anticipó el problema que se avecinaba hace dos meses» y así se lo avisó a la Gerencia de Servicio Público del País Vasco. «Se intentó mediar para buscar soluciones, pero dicha gerencia hizo oídos sordos, desatendiendo nuestras propuestas comunicándonos lacónicamente que la forma de compensar los excesos estaba debidamente analizada», han censurado.

Según el comunicado del comité de empresa, «lo realmente triste y frustrante es que, tras años de carencia de maquinistas que hemos padecido tanto los viajeros como por los trabajadores, jamás la plantilla de conducción ha sido dotada de tanto personal como ahora». Ante esta situación, el comité de empresa de Renfe-Bizkaia ha pedido disculpas a los viajeros por «los perjuicios ocasionados por causas totalmente ajenas a los trabajadores» y han denunciado la supresión de esos trenes, «causado por una mala gestión, con el consiguiente agravio hacia los viajeros».

También ha denunciado la agresión sufrida el pasado 29 de abril por la noche en la estación de Zabalburu y han recordado que llevan denunciando «históricamente que en los trenes, así como en tantas zonas conflictivas, Cercanías Bilbao no dispone de la seguridad adecuada», pero «hacen caso omiso a nuestras demandas una vez más».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *