Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia

Sobre cómo las personas mayores han afrontado la pandemia

Podcast Social y religión

«Surcos», largometraje de ficción episódico en el que las personas mayores son las protagonistas

Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, y Julio Mazarico, Director de "Surcos" / Cáritas Bizkaia

Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, ofrece los detalles de la película «Surcos» que se ha proyectado este 29 de abril en el Salón de Actos de El Carmen de Indautxu. Posteriormente se celebraba una entrevista-coloquio con su director Julio Mazarico. «Surcos», largometraje de ficción episódico en el que las personas mayores son las protagonistas.

«Surcos»

Julio, Director de Cine de Tudela, explica que «Surcos» es un proyecto que se desarrolló en plena pandemia. Una circunstancia que modificó la idea inicial que era sociocultural alrededor de las personas mayores y el cine. «Quería acercar a través del lenguaje cinematográfico la problemática de este colectivo, también sus anhelos e ilusiones». A través de talleres y video fórums se reflexionaba en torno a ello a través de su representación en cinco películas. La pandemia «obligó a reestructurar el guión y en una segunda fase se rodó un largometraje de ficción episódico en el que las propias personas mayores son las protagonistas». Los talleres se realizaron telemáticamente, con un equipo formado, en su mayoría por voluntarios. La película se rodó en verano de 2020 manteniendo la esencia inicial del proyecto.

Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores de Cáritas Bizkaia

Cada una de las cinco historias se llaman igual que las películas en las que se inspiran: Cocoon, Nebraska, El hijo de la novia, Una Historia verdadera y Grandma.

Pili recuerda que en la posterior entrevista-coloquio con su director Julio el público asistente a la proyección «apreció muchísimo lo bien que está hecha la película y lo bien que actúan los actores no profesionales, la mayoría de más de 60 años». El público también «ha valorado mucho el acierto en el enfoque de la realidad. Los espectadores, muchos voluntarios de Cáritas, se han visto reconocidos e identificados en la película».

Semana de las Personas Mayores

Pili comenta que del lunes 9 al jueves 12 de mayo de celebra la Semana de las Personas Mayores en Bilbao. Tiene lugar en el Salón de Actos de la Parroquia de los Franciscanos de Irala. Entrada por detrás, C/ Vista Alegre, 8. Las conferencias acompañadas de actuaciones culturales comienzan a las 17:00 h. y todos los actos son gratuitos. «Es una convocatoria abierta», señala Pili. Entre los temas sobre los que se habla en esta semana: Ser mayor en el siglo XXI, en torno a la felicidad, los derechos de las personas mayores y «el partido continúa». Está organizado por los Padres Franciscanos de Irala y el proyecto de apoyo a personas mayores «Bizi-Bete» de Cáritas Bizkaia.

A la izquierda, programa completo.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular