Suspenso en calidad del aire: alarmante contaminación en colegios de Bizkaia

Un informe sobre la medición de NO2 realizada en 114 escuelas concluye que "ninguna cumple las recomendaciones de la OMS"

Podcast Bilbao

Suspenso en calidad del aire: alarmante contaminación en colegios de Bizkaia

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Ecologistas en Acción presenta el informe ‘Calidad del aire en los entornos escolares 2024’, que recoge los resultados de una campaña de ciencia ciudadana en la que se ha medido dióxido de nitrógeno (NO2) en 114 entornos escolares de nueve municipios: Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Cartagena, Oviedo, A Coruña, Basauri, Etxebarri y Galdakao. Francisco García Olmo, de Sagarrak Ekologista Taldea y responsable de la medición junto a Garbiñe Angulo, nos detalla las conclusiones y el procedimiento de análisis para elaborar este informe.

La organización ecologista denuncia que todos los colegios muestreados superan el valor anual medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el dióxido de nitrógeno, llegando incluso a cuadriplicarlo en algunos casos.

La población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, debido a su elevada frecuencia respiratoria, a su mayor exposición en el ambiente exterior y a la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario, siendo el NO2 un activo inmunodepresor.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los niños y niñas de Europa acuden a diario a escuelas cuyos entornos superan los niveles de contaminantes atmosféricos considerados seguros. La contaminación del aire causada por el tráfico ha demostrado ser una causa directa de asma infantil, con un 33% de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación.

Se han medido asimismo los niveles de NO2 junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación, con la finalidad de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En total se han colocado 270 captadores pasivos en un total de 128 ubicaciones.

  • Ninguna de las 114 escuelas analizadas cumple las recomendaciones de la OMS; en todos los entornos escolares analizados, la concentración de NO2 supera los 10 μg/m³.
  • Solo 11 de los 114 entornos escolares analizados, el 10%, están por debajo de los 20 μg/m³. El 90 % restante estaría por encima del nuevo límite indicado en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire.
  • Ecologistas en Acción destaca que 15 de las 114 escuelas analizadas, el 13%, están por encima de los 40 μg/m³, el límite legal actualmente vigente.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *